5 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Un nuevo centro de investigación en Badalona aspira a tratar el cáncer de forma personalizada

BADALONA (BARCELONA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, inauguró hoy el Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), un nuevo centro de investigación que aspira a tratar los tumores de forma personalizada y preventiva, lo que supondría una revolución en el modelo oncológico actual.

A la inauguración del IMPPC, un edificio de tres plantas y 3.000 metros cuadrados ubicado en el entorno del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, también asistieron el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y la consellera de Salud, Marina Geli, entre otras personalidades.

El IMPPC, dirigido por el prestigioso investigador Manuel Perucho, es fruto de un trabajo iniciado en 2006 que ha contado con un presupuesto original de unos 8 millones de euros, y a pesar de comenzar a funcionar con 9 grupos de investigación y 39 personas en plantilla, está previsto que cuando se encuentre a pleno rendimiento hasta 20 grupos y 150 investigadores desarrollarán sus proyectos.

Perucho indicó durante la presentación del centro, dos días atrás, que el Instituto trabajará en la "medicina del futuro" resumida en tres letras 'pe': la predicción de cánceres que se desarrollan por la mutación de algún gen determinado y la respuesta que produciría un determinado tratamiento quimioterápico; la personalización del tratamiento; y la prevención de la población con factores de riesgo en función de su perfil genómico.

El tratamiento oncológico históricamente se ha basado en la misma actuación para cada paciente que presentara unos síntomas concretos, algo que podría cambiar radicalmente de conseguirse descifrar algunas de las causas que lo provocan, y por tanto se pudiera tratar cada caso de manera preventiva y personalizada.

El trabajo del IMPPC se centrará momentánemante en la investigación de los factores de riesgo del cáncer gastrointestinal, así como los mecanismos básicos del desarrollo de los tumores, y se coordinará posteriormente con otros grupos de investigación que trabajan en otros cánceres.

El cáncer hereditario --aquel que está provocado directamente por la herencia de un gen mutado-- representa un porcentaje muy pequeño del total de cánceres que se diagnostican, comparado con el cáncer familiar --que podría tener precursores hereditarios o esta causado por la exposición a factores ambientales-- y sobre todo del cáncer esporádico --aquel en que no se ha detectado una influencia genética--.

Perucho se mostró convencido de que a medida que se avance en la medicina genómica, factible por el descubrimiento completo del genoma humano, aumentará el número de cánceres familiares y disminuirá el esporádico, lo que abre nuevas posibilidades médicas de curación y tratamiento.

El IMPPC acogerá otros proyectos, como la puesta en marcha del Banco de ADN de Catalunya, que pretende recopilar en cinco años unas 50.000 muestras representativas de la población para disponer de una base de datos real con información epidemológica, clínica y biológica, que permita conocer los factores de riesgo y los mecanismos de susceptibilidad a sufrir determinadas enfermedades.