El nuevo túnel del cremallera de Núria (Girona) entrará en servicio el viernes tras una inversión de 23,5 millones

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 19:02

Montilla destaca que infraestructuras como ésta demuestran el esfuerzo inversor del Govern

GIRONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, visitaron hoy el nuevo túnel del Roc del Diu del tren cremallera de Núria, que entrará en servicio el próximo viernes y al que se han destinado 23,5 millones de euros.

La actuación ha consistido en la construcción de una variante en túnel de 1,3 kilómetros de longitud para mejorar el trazado actual del cremallera e incrementar la seguridad en esta zona de alta montaña. La puesta en marcha del túnel coincidirá con la apertura de la temporada en la estación de Vall de Núria.

La línea de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre Ribes de Freser, Queralbs y Vall de Núria transcurre por una zona muy abrupta, por lo que en verano de 2006 se inició la construcción de un nuevo túnel en variante, el paralelo al trazado ya existente, para aumentar la seguridad de la línea.

Las obras de construcción de la infraestructura del túnel y de las galerías de evacuación se completaron en febrero. Después siguieron los trabajos de colocación de vías y de la catenaria, así como la instalación de sistemas de comunicaciones, control y seguridad. Durante los próximos días se realizarán las pruebas de circulación de trenes para comprobar el correcto funcionamiento del sistema.

El nuevo túnel tiene una longitud de 1,3 kilómetros y se encuentra a medio camino entre las estaciones de Queralbs y Núria del cremallera. Construido con una pendiente de cerca del 15%, dispone de cinco galerías de evacuación de 100 metros de longitud cada una. En 2007, más de 250.000 visitantes utilizaron el cremallera y está previsto que este año lo hagan 276.000 visitantes.