Núria Marín destaca el "valor crucial" de la educación en las políticas públicas de proximidad

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Alfredo Vega; y la presidenta delegada de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Maria Truñó.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Alfredo Vega; y la presidenta delegada de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Maria Truñó. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 11:25

   Subraya el compromiso de la Diputación de Barcelona con la Carta de Ciudades Educadoras

   BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha destacado este lunes el "valor crucial" de la educación en las políticas públicas de proximidad, y el liderazgo que cree que ejercen los ayuntamientos en la activación de la capacidad educadora de la ciudad.

   Lo ha dicho en la jornada 'Ciudades Educadoras: 30 años de compromiso municipal con la educación', que conmemora la celebración del primer congreso de Ciudades Educadoras y de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras, y en la que también ha participado el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Alfredo Vega; y la presidenta delegada de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Maria Truñó.

   Marín cree que las ciudades educadoras han cumplido "con creces" su objetivo fundamental: la necesidad de incorporar la educación como elemento estratégico y central en la gestión municipal, un hecho que considera que subraya la dimensión comunitaria de la educación.

   "Educar plenamente supone ir más allá del ámbito meramente escolar y entender que todo el entorno de las personas puede y debe ayudar a su formación y que este es proceso se extiende a lo largo de toda la vida", ha expresado.

   Para Marín, en estas tres décadas de Ciudades Educadoras se ha consolidado el binomio educación y territorio, "que ha orientado los esfuerzos de los gobiernos de proximidad para que todas las políticas públicas confluyan en la construcción de un sentido de comunidad basado en la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía".

   Además, ha recalcado que la Diputación de Barcelona quiere afianzar su compromiso de afrontar el proyecto de las Ciudades Educadoras en los municipios de la provincia porque "fortalece y consolida una ciudadanía democrática y global".

VEGA Y TRUÑÓ

   Vega ha remarcado que seguirán construyendo ecosistemas educativos desde la proximidad a pesar de la emergencia sanitaria, un momento en el que cree que las ciudades educadoras han demostrado su capacidad de resiliencia: "Estoy convencido de que podemos superar todos los restos gracias a la consolidación de los ecosistemas educativos".

   Por su parte, Truñó ha incidido en la necesidad de potenciar la vertiente educativa y ve la situación provocada por la pandemia como un momento para repensar la Carta: "No podemos dejar que la emergencia sanitaria se convierta en emergencia educativa y desde los planteamientos de Ciudades Educadoras tenemos un sentido de ruta claro".

Leer más acerca de: