Los obispados de Lleida y Barbastro-Monzón discutirán en Roma sobre las obras de arte en litigio

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 23:31

LLEIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El administrador apostólico de Lleida, Xavier Salinas, y el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, tienen previsto verse en Roma para discutir sobre las obras de arte que reclama el obispado aragonés al leridano, confirmó hoy a Europa Press un portavoz del Obispado de Lleida. Aún no se ha fijado fecha.

El anuncio de la reunión es el primer paso de la Iglesia después de que el Tribunal de la Rota romana anunciara a principios de mayo que no había admitido a trámite el recurso del Obispado de Lleida en el que éste pedía que se juzgara la propiedad de las obras.

Precisamente fue este rechazo de la Rota a examinar los documentos del Obispado de Lleida lo que animó a la Asociación de Amigos del Museu Diocesà a presentar una demanda civil en los juzgados de Lleida para que sea la justicia quien se pronuncie sobre la propiedad de 83 piezas de las 113 que reclama la diócesis aragonesa a la de Lleida. Las otras veinte las tiene el Obispado de Lleida en depósito.

El conflicto entre los dos obispados se gestó en 1995 con la segregación de 111 parroquias de La Franja (Huesca) de la diócesis de Lleida y que se añadieron a la de Barbastro, que pasó a denominzarse Barbastro-Monzón y comenzó a reclamar las obras al Obispado de Lleida. Todas las resoluciones de la Iglesia, la primera en 1998, han sido favorables a Aragón.

El momento más complicado llegó en 2005, cuando la Congregación para los Obispos ordenó la devolución de las obras. El entonces obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, presentó un recurso de súplica en la Signatura Apostólica y a la vez pidió permiso a la Generalitat para devolver las obras. Obtuvo negativas en ambos casos.

Un año después, el Parlament aprobó una moción que proclamaba la unidad de la colección. También en 2006, Ciuraneta presentó el recurso en el Tribunal de la Rota Romana que ahora no ha admitido a trámite

Ayer el Parlament aprobó una moción en la que instaba al Govern a acordar que estas piezas se conserven y se expongan en el Museo de Lleida del que según dijo el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras el martes, no saldrán por imposición mientras él sea conseller.

Tresserras insitió que sigue defendiendo un acuerdo entre Aragón y Catalunya por lo que descartó llegar a los tribunales ya que para la Generalitat la propiedad de las obras está legitimada.