Las obras del complejo de las Arenas de Barcelona finalizarán el primer trimestre de 2008

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:05

En la cuarta planta se instalará una pista de footing circular

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo centro de las Arenas de Barcelona, que ocupará el solar de la plaza de toros, conservando su fachada original, finalizarán el primer trimestre de 2008, según anunció hoy el arquitecto Lluís Alonso, durante una visita que realizó junto al alcalde de Barcelona, Joan Clos.

Clos llegó a la visita acompañado del arquitecto Richard Rogers, que junto con el gabinete catalán Alonso & Balaguer, arquitectes associats, se ha encargado de diseñar este proyecto, que junto con la construcción de la comisaría de los Mossos d'Esquadra culminará el nuevo perfil de la plaza Espanya.

Cuando esté construido este centro, en la planta baja, a pie de calle, se diseñará una gran plaza, que permitirá a los ciudadanos cruzarlo para ir de la plaza Catalunya a las calles Tarragona o Diputación. Ello permitirá una mejor conexión entre Fira de Barcelona y la Estación de Sants.

El alcalde Joan Clos destacó que se trata de "una obra espectacular y singular" y que el centro será "un punto de referencia" de Barcelona. Este proyecto se suma a la rehabilitación definitiva del parque Joan Miró y a la futura prolongación de la calle Diputació hasta llegar a la Gran Via.

Clos agradeció el hecho de que finalmente "se haya preservado la forma circular de la plaza de toros" y señaló que "siempre que se pueda, nos gusta preservar las formas excepcionales, como fuente de una cierta tradición y cultura arquitectónica", dentro de la estructura homogénea del Eixample.

"Será un edificio muy permeable, que romperá con una cierta frontera que había hasta el momento", y "permitirá la conexión entre el espacio de la Fira de Barcelona, la Estación de Sants y el Parc Joan Miró", explicó Alonso.

LA FACHADA SE APOYARÁ EN ESTRUCTURAS EN FORMA DE 'V'.

Las 4.000 toneladas de la antigua fachada de la plaza de toros de las Arenas continúan suspendidas a cuatro metros de altura de las calles perimetrales. En el futuro, la fachada 'descansará' encima de un total de 27 estructuras en forma de 'V' de color rojo, colocadas a pie de calle.

El método de construcción de este complejo es bastante innovador, ya que a medida que se va excavando en el suelo, también se va trabajando para realizar los distintos pisos del futuro centro, explicó Alonso.

Las previsiones son que "a finales de este verano, todo ya el suelo ya esté excavado" y que "a finales de este año, ya esté construido hasta la planta baja", explicó Alonso. Actualmente, ya se han excavado dos pisos, a una altura de 13 metros, por debajo de las dos líneas de Metro --L1 y L3- y del tren.

El edificio, que ocupa una superficie construida de 100.600 metros cuadrados, constará de cinco plantas de sótano. En las primeras cuatro se ubicará el aparcamiento, con capacidad para 1.250 turismos y 500 motos, mientras que en la -1 se dispondrá de 6.000 metros cuadrados dedicados al ocio, el comercio y la restauración.

Por encima de la planta baja se construirán otras cuatro plantas más y una 'terraza' circular, que servirá de espacio multifuncional, donde se podrá celebrar cualquier tipo de acto, desde convenciones a presentaciones y también pases de moda.

Todo el complejo estará coronado por una gran cúpula de cristal de 90 metros de diámetro. Por debajo de esta cúpula, en la cuarta planta, y a 27 metros de altura, se creará una pista de footing, en la que los corredores "podrán tener una visión panorámica de 360 grados de la ciudad de Barcelona", según Alonso.

Este arquitecto catalán aseguró que los locales comerciales ocuparán un tercio de toda la superficie del complejo, que eminentemente incluirá equipamientos culturales y de restauración, así como el futuro Museu del Rock, impulsado por el locutor y periodista musical Jordi Tardà.

La planta baja del complejo, situada a pie de calle y que incluirá la plaza interior, será el espacio más comercial del complejo, aunque los locales comerciales también estarán en la primera planta y en la -1. En la segunda y tercera plantas habrá 12 salas de cine y en la cuarta, el club deportivo.

MUSEU DEL ROCK.

El Museu del Rock tendrá dos salas para conciertos, una sala dedicada a los Beatles, otra a los Rollings Stones y la última para exposiciones temporales que "se irán renovando cada quince días y que versarán sobre efemérides musicales, como la visita de los Beatles a Barcelona o la muerte de John Lennon", según Tardà.

Este museo incluirá un archivo con cientos de documentos sonoros y audiovisuales, en el que los visitantes "podrán escuchar grabaciones inéditas", explicó el impulsor del proyecto. También tendrá una sala dedicada a las producciones musicales realizadas en Catalunya, con instrumentos y partituras.

El Museu del Rock, que será de pago, también tendrá una tienda de 'merchandising', que ofrecerá a los visitantes la posibilidad de "obtener entradas para conciertos y espectáculos de ciudades de todo el mundo", señaló Tardà.