El Observatorio de la Escuela Rural reivindica su papel vertebrador en los pueblos

Actualizado: martes, 29 junio 2010 21:48

LLEIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Escuela Rural reivindicó hoy el papel vertebrador de la escuela rural en estos municipios, en el marco de la jornada 'Escuela y municipio', que se celebró en el castillo de Verdú.

El Observatorio señaló que la escuela rural es la escuela de las tres 'P' --pequeña, de pueblo y pública--, y que está arraigada en el territorio; da vida al municipio; es dinamizadora; aglutina actividades y personas, y es motivo de encuentro.

Remarcó que estas escuelas, que se encuentran en municipios de menos de tres mil habitantes, evitan el despoblamiento rural y facilitan la incorporación de nuevos habitantes a los pueblos.

En la jornada, técnicos del Consejo Comarcal del Baix Empordà (Girona) presentaron su gestión de comedores de las escuelas rurales junto con el de institutos de enseñanza secundaria, lo que permitió abaratar su precio.

El Observatorio también valoró la oferta educativa sobre el románico de la Vall de Boí impulsado por el Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça, que participa en un programa piloto de desarrollo rural con la Ribagorça aragonesa.

La jornada contó con la colaboración de la Fundació del Món Rural, del Ayuntamiento de Verdú y los Servicios Territoriales de Educación, además de las diputaciones de Lleida, Girona y Barcelona y la Generalitat.