Ocho municipios catalanes registran temperaturas históricas por encima de los 40 grados

Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 23:59

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones meteorológicas de ocho municipios catalanes han alcanzado este viernes temperaturas históricas, todas ellas por encima de los 40 grados, y tres más han registrado la mayor temperatura de un mes de agosto de los últimos diez años, en el marco de una ola de calor iniciada el jueves y que se mantendrá hasta este sábado.

Se trata de las estaciones de Organyà (Lleida), Riba Roja d'Ebre (Tarragona), Gisclareny (Barcelona), Batea (Tarragona), Maials (Lleida), Port del Compte (Lleida), Margalef (Tarragona) y Ascó (Tarragona), ha informado la Dirección General de Protección Civil en un comunicado.

Al margen de las estaciones, las máximas temperaturas de la jornada se han registrado en Seròs (Lleida), con 41,8º; los 41,6º de Organyà; Batea con 41,2º; Riba-roja d'Ebre y Torres de Segre (Lleida), con 40,5º, y en Horta de Sant Joan (Tarragona) y Alcarràs (Lleida), con 40,2º.

El calor ha llevado a Cruz Roja ha realizar 2.057 llamadas de seguimiento del servicio de teleasistencia y atención a ancianos desde el miércoles y hasta este viernes a las 18.00 horas, y los servicios de Televida ubicados en Girona y Barcelona han llevado a cabo 1.693 llamadas de seguimiento.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 14 llamadas relacionadas con el episodio de calor y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 63 personas con patologías relacionadas con las altas temperaturas.

Endesa ha paralizado todos los trabajos de mantenimiento que generan riesgo de incendio, y Renfe, Adif y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han activado sus planes de autoprotección y vigilancia contra posibles fuegos.

En este sentido, Protección Civil ha pedido que se extreme la precaución ante el elevado riesgo de incendio y ha recordado que 11 macizos cuentan con el acceso restringido: el de Albera, Les Gavarres, Cadiretes, Muntanyes de Prades, Serralada del Montsant, Muntanyes de Tivissa-Vandellòs, Serra de Cardó Boix y Massís de Ports, el de Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies-Sant Mamet y Rialb-Serra d'Aubenç.