La ola de calor africana alcanza su tope en la localidad de Anglès (Girona) con 37,9 grados

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 21:11

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ola de calor africano prevista para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) no ha alcanzado los 40 grados de temperatura en todo el territorio catalán, sin embargo, se acercó en la localidad de Anglès (Girona) con 37,9 grados.

Según datos recogidos por Europa Press, después de Anglès, el municipio más caluroso fue la Castellbisbal (Barcelona) donde se alcanzaron los 37,3 grados. Olot (Girona) registró 37,5 grados y la Pobla de Segur, (Lleida) estuvo hoy a 37 grados. No obstante, puntos del Pirineo, como Certascan o Lac Redon registraron hoy máximas de 19 y 20,8 grados, respectivamente, durante el mediodía.

Barcelona rozó los 34 grados (33,9) por lo que la ciudad se sumió durante algunas horas en la ola de calor --estipulada para la ciudad en 33,1 grados--. Esta temperatura se alcanzó en el Observatori Fabra, mientras que a la misma hora, la estación metorológica del Zoo de Barcelona se encontraba a 31,5 grados.

De los datos registrados hasta las 18.30 horas de hoy, el momento más caluroso del día se ha dado entre las 12 y las 14 horas de hoy, después de lo que las máximas empezaron a caer. La temperatura más alta de todo el verano se registró ayer en Pobla de Segur (Lleida) con 38,7 grados.

La masa de aire africano empezará a remitir, previsiblemente, mañana por la mitad occidental de la Península aunque podría mantener valores próximos a los 40 grados en la mitad oriental.

La predicción para mañana prevé que las temperaturas se mantengan sin cambios importantes, a pesar de que las máximas serán entre "ligeramente y moderadamente" más bajas en el Pirineo, Prepirineo y Depresión Central, según el Meteocat. Las mínimas oscilarán entre 18 y 26 grados y las máximas podrían llegar a los 36.

La Conselleria de Salud de la Generalitat activó ayer la fase 2 del Plan de actuaciones para prevenir los efectos del calor. Esta fase sólo se activa si se prevé un aumento de temperaturas por encima del percentil 98 de las máximas diarias, que en el caso de las cuatro capitales catalanas sería en Barcelona de 33,1 grados; Tarragona, 32,1; Lleida, 37,5, y Tarragona, 32,1 grados.