La ola de calor remite en Catalunya pero sigue la alerta por el riesgo de incendio

El Conseller De Interior Felip Puig
EUROPA PRESS

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha informado este viernes de que la ola de calor que ha azotado a Catalunya en la última semana ha remitido, pero ha alertado de que el riesgo de incendio sigue siendo muy elevado.

En rueda de prensa, el conseller ha apuntado que es la primera vez, desde que existen registros, que una ola de calor hace mantener activado durante una semana el plan de Protección Civil por riesgo de incendios, además de haberse dado escenarios de superación de los 40 grados de temperatura en puntos de Catalunya.

Aunque ha terminado este episodio --el quinto de todo el verano--, Puig ha avisado de que la situación de "fragilidad, sequía y fuerte estrés" de los bosques, además de la previsión de vientos de 'tramuntana' y 'mestral', hacen que el riesgo de incendio forestal siga siendo elevado durante este fin de semana por una situación crítica y extrema, que puede combinarse con tormentas.

SEIS MACIZOS CERRADOS

La previsión de riesgo de incendio hace que se mantenga activado el plan Alfa en 178 municipios, restringiendo las actividades agrícolas, y que siga vetado el acceso a seis macizos, tres de la comarca de la Noguera y el de Prades, Montsant y Els Ports.

Dicho esto, el conseller ha aplaudido que no se haya producido ningún incendio forestal "importante" --de más de 10 hectáreas y que haya requerido de una gran movilización de medios-- durante este episodio, pese a la declaración de 390 fuegos esta semana.

Desde principios de año, se han quemado un total de 17.270 hectáreas de vegetación, contándose más de 24 incendios de más de 1.000 metros cuadrados, ha dicho Puig, quien ha apuntado que es necesario reflexionar sobre ello y mantenerse en colaboración con los propietarios de los bosques privados --que aglutinan el 80% de la masa forestal catalana--.

En la prevención contra incendios, Puig ha agradecido especialmente la colaboración ciudadana, ya que la población ha realizado 2.061 llamadas al teléfono de emergencias 112 alertando de incendios de vegetación y forestales, así como de 132 llamadas al mismo número relacionadas con las temperaturas.

167 ATENCIONES

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido desde el día 16 a 167 personas por diferentes patologías relacionadas con la ola de calor, de las que 76 han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios "sin ninguna consecuencia grave".

El conseller ha concretado que en todo este verano Catalunya ha registrado cinco episodios de calor: en junio, julio, el 1 de agosto, entre el 9 y el 11 de agosto y del 17 al 23 de agosto, ha puntualizado.

Durante este episodio, el servicio local de Teleasistencia de las diputaciones de Barcelona y Girona y el Ayuntamiento de Girona ha contactado con las personas vulnerables de su servicio para paliar los efectos del calor, y entre el 15 y el 23 de agosto, ha gestionado 47.459 llamadas.