22 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Oliu (Banco Sabadell) dice que existen "dudas" en los mercados con el nuevo Gobierno de coalición

Oliu (Banco Sabadell) dice que existen "dudas" en los mercados con el nuevo Gobierno de coalición
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sabadell, Ramon Alberich - EUROPA PRESS

SABADELL (BARCELONA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha advertido este miércoles de que existen "dudas" en los mercados sobre la evolución de la economía con el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Así lo ha dicho Oliu en un acto en la Cámara de Comercio de Sabadell sobre 'Perspectivas económicas 2020', y ha sugerido que, pese a estar dentro de los límites del déficit europeo, habría que apostar por "políticas austeras y coherentes con lo que serían las necesidades a medio plazo", y ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado dos décimas, hasta el 1,6%, las previsiones de crecimiento de España y que no coinciden con las del Ministerio de Economía.

Oliu ha fijado la atención en los "posibles riesgos de la inflación de los precios" que se puedan dar en España, aunque, como ha indicado, las versiones oficiales lo descarten, y sea una posibilidad también en países como Italia, Alemania y Francia.

Ha criticado la "tendencia intervencionista" de las administraciones, precisando en sectores como en el precio del alquiler de las viviendas y las ocupaciones, augurando que actuando de esta manera se pueden provocar efectos perjudiciales.

En este sentido, ha apuntado que "el mundo inmobiliario está en una situación equilibrada", y ha subrayado que no hay sobreproducción ni burbuja.

Ha valorado la aprobación de Presupuestos en Catalunya y ha manifestado que cuando hay cuentas consensuadas, "hay ganas de gastar, también de sacar más impuestos, porque hay restricciones", procedentes de la Unión Europea (UE), y por esta razón ha defendido que se haga un gasto más eficiente que tenga retorno económico y social.

CAMBIO CLIMÁTICO

Oliu ha hecho hincapié en el cambio climático y a la "conciencia social" que deben y están incorporando las empresas, poniendo como ejemplo la reducción de plásticos y las emisiones de CO2 y ha fijado este fenómeno, junto con la digitalización, como los principales retos futuros.

Sobre el Brexit, ha augurado que este año no se cerrarán los acuerdos comerciales con la UE, si bien "se avanzará en la negociación y será improbable que sea duro porque ahora está ordenado".

El presidente de Banco Sabadell ha comentado que "los bancos necesitan menos oficinas y se tienen que ir cerrando", porque, como ha expresado, los canales digitales están imponiéndose y las consultas de los clientes en persona van a la baja, a la vez que ha abogado por un nuevo modelo de gran oficina, que concentre prácticamente todos los servicios.

Para leer más