La ópera 'Don Pasquale' inaugura este viernes el Festival de Peralada convertida en comedia burguesa

Escena de 'Don Pasquale'
FESTIVAL PERALADA
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 6:18

GIRONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ópera 'Don Pasquale', con un reparto de lujo encabezado por el bajo Carlo Colombara en el papel de Don Pasquale, la soprano Isabel Rey como Norina y el tenor Celso Albelo como Ernesto, es el espectáculo inaugural del XXIV Festival del Castillo de Peralada (Girona), y podrá verse este viernes a las 22 horas.

Bajo la dirección escénica de Curro Carreres, la versión que se verá en el festival cuenta la historia de un soltero maduro que mantiene a su sobrino. El joven ama la buena vida y está enamorado de Norina, una joven viuda sin recursos a quien su tío no acepta. Así empieza la ópera que busca partir desde un punto de realismo mágico y desarrollar la comicidad propia de la comedia, según ha explicado en un escrito el mismo Carreres.

Musical y dramáticamente, además, los personajes están perfectamente construidos en clave de comedia burguesa. No hay ni aristócratas, ni militares, ni campesinos, lo cual, junto con una visión romántica, le da a la obra una clave más irónica que cómica, risueña más que hilarante, ha destacado el director de escena.

También, como novedad destaca que aunque se han respetado las situaciones descritas en la partitura original, se ha trasladado la acción de un entorno doméstico a uno más social, localizando la trama a bordo de un crucero. Así, "lo que cotidianamente es íntimo se convierte en acto social", ha descrito Carreres.

Sin querer dar más detalles, en la presentación de la ópera en Peralada, Carreres ha asegurado que "la vida es un viaje y esta propuesta es el encuentro de nuestros personajes en un viaje que cambiará sus vidas".

El Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y la Joven Orquestra de la Comunidad de Madrid (Jorcam) serán los encargados de poner la música al 'Don Pasquale' que podrá verse en Peralada.

Aunque esta es la inauguración oficial de la XXIV edición del festival, le han precedido tres espectáculos, el primero de los cuales fue el concierto de Norah Jones, el 16 de julio.