El operador internacional DP World gestionará la nueva terminal de contenedores del Puerto de Tarragona

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 12:49

TARRAGONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El operador de terminales marítimas de los Emiratos Árabes DP World gestionará a partir de octubre la nueva terminal de contenedores del Puerto de Tarragona, según acordó el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

La empresa, subsidiaria del holding gubernamental de Dubai, Dubai World, ha adquirido el 60% de las acciones de la actual concesionaria, Contarsa Sociedad de Estiba, mientras que el resto estarán en manos de la naviera israelí ZIM Ports Limited.

La inversión que realizarán ambas operadoras en la nueva terminal asciende a 87 millones de euros y se crearán un centenar de puestos de trabajo directos y unos 2.000 indirectos.

Con esta operación, pendiente sólo de la autorización de Bruselas, el Puerto de Tarragona quiere dar un impulso al tráfico de contenedores mientras que el operador DP World consigue así implantarse en el Mediterráneo, que era uno de sus principales objetivos. Precisamente, según el director general de la empresa, Mohammed Sharaf, espera que sea un enclave "estratégico" para Europa y Rusia.

El consejo de administración también aprobó la inversión de 153 millones de euros para la construcción y gestión en concesión del nuevo muelle Illes Balears por parte de la empresa Tarragona Port Services (TPS), recientemente adquirida por una sociedad australiana.

Se prevé que la obra esté en funcionamiento entre 2010 y 2013, y la concesión es por 35 años. El muelle tendrá 21 hectáreas y 720 metros de atraco con una capacidad para 6,5 millones de toneladas.