La oposición carga contra el Govern por sus deudas con las entidades sociales

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:00

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha cargado este martes contra el Govern por no abonar toda la mensualidad de setiembre a un 16% de las entidades sociales por problemas de tesorería, un hecho que el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha achacado a que la Generalitat dependa de la voluntad del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha cuestionado que el Govern sea incapaz de pagar estos servicios al tiempo que aumenta la deuda "a un ritmo formidable", y ha vaticinado que cuando se liquiden los Presupuestos de la Generalitat para 2014 se podrá observar que el Ejecutivo no ha cumplido su promesa de obtener 2.300 millones de euros en ingresos extra.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha sostenido que el impago destapa "la gran mentira" de los Presupuestos de la Generalitat para 2014, en alusión a los 2.300 millones de euros que preveían en ingresos sin concretar para poder mantener el gasto, y ha lamentado que se invierta en conmemorar el Tricentenario y el proceso soberanista mientras no se pagan deudas pendientes.

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha defendido que el Govern debería pensar cuáles son sus prioridades, y ha reclamado al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que dé explicaciones sobre qué hace la Generalitat con el dinero público y por qué se deja en una "situación crítica a las personas que más sufren".

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha censurado que el Govern "tenga el morro" de decir que no puede pagar a entidades que atienden a discapacitados o menores y en cambio no deje de pagar a ninguna gran empresa privada y pague puntualmente sus deudas con los grandes bancos.

Desde ERC -socio de CiU--, Oriol Amorós ha lamentado que el margen de autogobierno del que dispone ahora la Generalitat solo permite apedazar la situación de las finanzas catalanas, por lo que ha defendido que la solución a las tensiones de tesorería pasa por que Catalunya sea independiente.

Leer más acerca de: