La oposición de Colau evita posicionarse sobre la Zona de Bajas Emisiones hasta el pleno de diciembre

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad // Europa Press
La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad // Europa Press - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 diciembre 2019 18:49

El Gobierno municipal contaba con el apoyo de ERC y BCN Canvi, que han hecho reserva de voto

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La oposición al Gobierno municipal de Barcelona ha evitado posicionarse en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de este martes sobre la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y los grupos municipales de ERC, JxCat, Cs, PP y BCN Canvi han aplazado su posición hasta el pleno de diciembre.

La comisión ha dictaminado la medida en la comisión con los únicos votos favorables de BComú y PSC, aunque la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, había dicho que contaban con el apoyo de ERC y BCN Canvi, que finalmente han decidido hacer reserva de voto junto al resto de la oposición.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Eloi Badia, ha detallado que se han recibido un total de 1.815 alegaciones, de las cuales se han aceptado el 45%, y ha recordado esta medida quiere avanzar en los objetivos marcados por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la ordenanza se ha incluido la propuesta de ERC para que las personas que acrediten unos ingresos económicos inferiores a 600 euros al mes y necesitan su vehículo de forma "indispensable" para trabajar puedan beneficiarse de un año de moratoria en la ZBE.

Se ha ampliado el listado de vehículos "singulares"; se han establecido sanciones entre los 100 y los 500 euros; se ha incluido un criterio de reiteración de 90 minutos, y se prevé que personas con movilidad reducida, enfermedades y en tratamiento médico puedan circular sin restricción.

CAMBIAR EL PARADIGMA

La concejal de ERC Maria Buhigas ha pedido al Gobierno municipal tener más ambición y hacer cambios más drásticos marcados por una hoja de ruta más clara: "Cambiar el paradigma implica cambiar la manera de hacer de muchas personas", ha indicado.

Francina Vila (JxCat) ha lamentado que "queden algunas lagunas que se deberían abordar en el ámbito del transporte", y ha propuesto una comisión de estudio para evaluar cómo impacta la medida en el sector del transporte.

Por parte de Cs, el concejal Celestino Corbacho ha reprochado que no hayan aceptado ninguna de las alegaciones que presentó su partido: "Son alegaciones sentido común. No pretendía modificar la ordenanza".

MEDIDA "PRECIPITADA"

Oscar Ramírez (PP) ha considerado que el Gobierno de Colau no ha hecho "los deberes porque la aplicación (de la medida) se ha hecho de forma precipitada, sin haber preparado a la ciudadanía", a los que cree que no se les ha dado alternativas.

En la misma línea se ha pronunciado la concejal de BCN Canvi Eva Parera, que ha dicho que el texto no termina de convencerle porque se ha trabajado con "mucha precipitación" y desde un único punto de vista, el ecológico, según ella.

PAGO DE LA T-JOVE

En la misma comisión, se ha aprobado por unanimidad la proposición de ERC que pide que la T-Jove, el título de transporte trimestral para menores de 25 años, se pueda pagar en tres mensualidades y que se emitan duplicados en caso de pérdida: "Es una demanda histórica del movimiento estudiantil", ha defendido el concejal republicano Max Zuñartu.

La concejal de Movilidad y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón, ha asegurado que el consistorio está estudiando con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) esta posibilidad y ha dicho que insistirán en ella ya que "fomentar y facilitar el transporte para los jóvenes es especialmente importante".

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