La oposición pide a Colau regular el 'sharing' de vehículos y un plan específico para motos

Gerardo Pisarello, Ada Colau y Laia Ortiz, en el pleno del Ayuntamiento
Europa Press
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 16:35

La CUP muestra llaves de cadenas de una iniciativa de vecinos que han atado bicis de alquiler

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición del PDeCAT que pide al Gobierno municipal regular los servicios de 'sharing' de motos y ciclomotores en la ciudad, una propuesta que ha contado con los votos favorables de PDeCAT, Cs, ERC, PSC; el voto en contra de la CUP y la abstención de BComú.

La concejal del PDeCAT Francina Vila ha dicho que el Gobierno municipal hace la vida imposible a los usuarios de motos y ciclomotores: "Son una oportunidad para la movilidad de la ciudad", y ha reclamado un plan específico que avance hacia la electrificación, mejore la seguridad y responda a las necesidades de aparcamiento.

La teniente de alcalde de Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado que la mayoría de las acciones que se proponen "ya se están ejecutando", y ha dicho que el Gobierno municipal está siguiendo la problemática y ha insistido en que el Ayuntamiento comparte muchas de las reflexiones.

TURISMO

También ha prosperado una propuesta del PP que pide hacer pedagogía de los beneficios del turismo y sobre la necesidad de avanzar hacia un turismo de calidad y tomar medidas contra el turismo incívico, y promover acciones legales contra los autores del ataque al sector turístico "derivados de la turismofobia".

Han apoyado la propuesta el PP, el PdeCAT, Cs y el PSC, mientras que BComú, ERC y los dos concejales no adscritos se han abstenido, y la CUP ha votado en contra de la medida, que el concejal de Turismo, Agustí Colom, ha dicho que no representa ninguna novedad, ya que se acordó denunciar actuaciones vandálicas contra el turismo.

El concejal de la CUP Capgirem Pere Casas, que ha tomado posesión del cargo este mismo viernes, ha mostrado llaves de cadenas que vecinos han colocado en bicicletas de alquiler aparcadas en parkings públicos para dejarlas inmovilizadas, una "iniciativa simbólica" de vecinos, según Casas, que han replicado que el asunto no refleja fobia al turista, sino lucha de clase.

Sin embargo, ha tumbado una proposición de la CUP que pedía crear un observatorio del turismo para estudiar su impacto; impulsar una comisión de estudio sobre las externalidades negativas de la masificación turística; dejar acceso libre al Park Güell a los vecinos y restringir el de los turistas, así como reducir el precio del transporte público para los barceloneses y prohibir el uso del espacio público a negocios privados.

ACCIÓN DE ARRAN Y FOTOPERIODISTA AGREDIDO

La líder municipal de Cs, Carina Mejías, ha preguntado a Colau por la acción que Arran realizó en un bus turístico en el que lanzó botes de humo, acto que la alcaldesa ha rechazado porque el debate sobre el turismo debe canalizarse por otros canales democráticos, pero ha pedido no tratar de generar alarma asociando la acción al terrorismo, porque no estaba dirigida a dañar a personas ni al vehículo.

Mejías se ha preguntado qué diría Colau si se genera un problema grave en una acción similar, y Colau le ha espetado: "Si tanto le preocupa la violencia y la impunidad y que pueda pasar algo grave, ¿por qué no preguntan nunca por un fascista que al grito de 'Viva Franco' golpeó en la cara a un fotoperiodista?" y que es Policía Nacional.

INCIVISMO EN CIUTAT VELLA

También ha aprobado una propuesta de ERC para incrementar las actuaciones contra el incivismo en Ciutat Vella, sobre todo en zonas como la Barceloneta, para lo que pide más presencia de la Guardia Urbana, acciones preventivas y sancionadoras y más inspecciones para detectar pisos turísticos ilegales.

La propuesta se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos municipales, excepto la CUP, que se ha abstenido, y el líder municipal de ERC, Alfred Bosch, ha avisado de que las inspecciones son clave para evitar también la proliferación de otras actividades, como 'coffee shops', y el incumplimiento de normas en la vía pública.

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