La oposición reprocha a Vergés falta de autocrítica y critica las adjudicaciones por la pandemia

La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, interviene durante un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus, en Barcelona, Catalunya, (España), a 6 de octubre de 2020.
La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, interviene durante un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus, en Barcelona, Catalunya, (España), a 6 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 13:36

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han acusado este miércoles a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, de falta de autocrítica y ha criticado las adjudicaciones a empresas privadas que ha hecho el Govern por la pandemia, como es el caso del contrato a una filial de Ferrovial para hacer el rastreo de casos de Covid-19.

En el turno de réplica durante el pleno monográfico del Parlament sobre la situación sanitaria, el diputado de Cs Jorge Soler ha lamentado que Vergés no haya hecho "ni un pelo de autocrítica" y le ha pedido aclarar si el Govern ha otorgado a la empresa NothingAD un contrato de urgencia de 550.000 euros por una campaña por la pandemia.

La socialista Assumpta Escarp ha argumentado que, si el Govern hiciera más autocrítica, se podría utilizar para mejorar el sistema de salud y la gestión del coronavirus, y ha cuestionado por qué Catalunya es "la comunidad autónoma que más ha pagado a la privada por la atención del Covid".

Desde los comuns, Marta Ribas ha afirmado que no se puede reivindicar la sanidad pública y a la vez hacer externalizaciones, y ha reclamado una transformación del modelo sanitario para que "todo el dinero público responda al interés público".

El 'cupaire' Vidal Aragonés ha acusado a Vergés de no contestar sus preguntas y ha afirmado que la gestión que hace ERC de la Conselleria de Salud no se diferencia de la "sociovergencia".

Por parte del PP, Santi Rodríguez ha pedido al Govern que no hable tanto de la financiación que recibe por parte del Estado y se centre más en "la infrafinanciación interna", ya que cree que podría reordenar las prioridades del Ejecutivo y dar más recursos a salud.

La republicana Gemma Espigares ha negado que el Govern no haga autocrítica y ha criticado al Govern utilizarla para cargar contra la Generalitat: "La diferencia es si la autocrítica la utilizamos como arma arrojadiza en campaña electoral o la utilizamos en forma de aprendizajes, propuestas y mejoras".

Finalmente, Lluís Guinó (JxCat) ha dicho que está a favor de revisar el modelo del sistema de salud para mejorarlo, pero ha lamentado que los grupos sean muy críticos con este sistema cuando considera que el único partido que hace una "enmienda a la totalidad" es la CUP y el resto está de acuerdo en modificar algunos aspectos.

Leer más acerca de: