La oposición urge a Mas a dar la cara en el Parlament y minimiza la cumbre del pacto fiscal

Vista exterior del Parlament De Catalunya
PARLAMENT
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 22:46

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de izquierda y el PP han urgido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dar la carta y explicar en el Parlament el detalle del tercer plan de recortes presentado este martes, y han minimizado la necesidad de celebrar una cumbre sobre el pacto fiscal.

Tanto el primer secretario del PSC, Pere Navarro, como el presidente del grupo parlamentario, Joaquim Nadal, han cargado contra la falta de concreción del plan, por lo que exigen a Mas que dé explicaciones en el Parlament y presente también políticas de estímulo de la economía.

Aunque el PP no ha concretado si es partidario de que Mas comparezca en el próximo pleno, sí que ha recordado que en el pleno extraordinario de recortes se aprobó una moción que instaba al Govern a llevar todos los nuevos ajustes a la Cámara.

Los populares han cargado contra Mas por señalar a Mariano Rajoy como el culpable de la tercera oleada de recortes de la Generalitat y centrifugar a otros sus responsabilidades: "El presidente ha demostrado falta de valentía, coraje y convicción y una actitud derrotista".

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha exigido el presidente Mas comparezca en la cámara catalana la semana que viene para dar explicaciones al detalle de la tercera oleada de recortes, que llevarán Catalunya al "fracaso" .

Con su comparecencia, los dirigentes de ICV-EUiA quieren forzar a Mas a que el Parlament vote el plan de ajustes, en cumplimiento de una resolución del pleno de reactivación económica, y le ha acusado de hacer trampas al afirmar que con el pacto fiscal no serían necesarios estos recortes.

La portavoz y diputada de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha proclamado este martes que su partido dice "basta" a más recortes de la Generalitat, le ha pedido valor a Mas para plantarse ante el Estado, y le ha recordado que una moción le obliga a explicarse ante el Parlament.

CUMBRE POR EL PACTO

Nadal (PSC) ha emplazado a Mas a tratar en la cumbre no sólo la demanda del pacto fiscal, sino también la posibilidad de alcanzar un pacto social y de reorientación de los ajustes.

"El pacto fiscal no es ni el cuento de la lechera ni la llave maestra de todo. Si quiere hablar de una mejora importante de la financiación catalana debe querer hablar de priorizar gasto en políticas sociales y orientación de los recortes", ha advertido.

El PP ha anunciado que acudirá a la cumbre, pero su portavoz en el Parlament le ha recordado que la financiación de Catalunya no es una prioridad para los populares: "Esta no es la legislatura del pacto fiscal. Esta es la legislatura de la salida de la crisis".

Incluso, ERC, que secunda la iniciativa del pacto fiscal, ha advertido a Mas de que hay que acelerar la negociación y le ha pedido que impulse la nueva financiación de forma prioritaria y sin contar con el Estado: "Queremos la independencia fiscal de forma unilateral".

Herrera, que se reunirá con Mas el lunes, le trasladará que es "mentira" que el pacto fiscal permita solventar todos los problemas económicos de las arcas catalanas, pese a avalar la necesidad de mejora de la financiación catalana.

Bastante más recelo ha mostrado el portavoz de C's, Jordi Cañas, quien ha erigido el pacto fiscal como un "imposible" que llevará a la frustración, pese a destacar, no sin cierta ironía, de que están a la espera de que Mas les informe cuándo es el turno de su formación en la ronda de contactos.