En órbita dos nanosatélites de la UPC para estudiar las regiones polares

Nanosat Lab de la UPC
Nanosat Lab de la UPC - UPC
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 17:42

   BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un cohete de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto en órbita este jueves dos nanosatélites del Nanosat Lab de la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) desde el puerto espacial de Kourou, en la Guyana francesa, para estudiar las regiones polares y proporcionar imágenes de observación de la Tierra haciendo uso de la inteligencia artificial.

   La misión FSSCat tiene como objetivo monitorizar el hielo polar y la humedad del suelo, al tiempo que se ensayarán sistemas de comunicación entre nanosatélites, de cara a crear una futura red de satélites federados, ha informado este jueves la universidad en un comunicado.

   Con esta misión se prevé mejorar la resolución espacial actual de los mapas de humedad del terreno, combinando instrumentación de última generación de microondas.

   A bordo también viaja el demostrador tecnológica de la ESA o-Sat-1, el primero que pone en órbita la inteligencia artificial en el espacio y que servirá para detectar la presencia de nubes en las imágenes óptimas y descartar las que no tienen suficiente calidad.

   En el desarrollo de o-Sat-1ha participado un consorcio de entidades, liderado por la empresa Cosine Remote Sensing (Países Bajos) junto con la Universidad de Pisa (Italia), Sinergise (Eslovenia) y Ubótica (Irlanda).

Leer más acerca de: