'El orfanato' y 'Ficció' consiguen los principales galardones de los Premios Barcelona de Cine

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 0:20

'Pactar con el gato', '53 días de invierno' y 'El coronel Macià' se quedan sin premios pese a ser las más nominadas

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

'El orfanato', de Juan Antonio Bayona, y 'Ficció', de Cesc Gay, ganaron esta noche los principales galardones de los Premios Barcelona de Cine, que se entragaron en el Gran Teatre del Liceu durante una gala presentada por los actores Rosa Maria Sardà y Ferran Rañé.

La película de Bayona obtuvo siete de los nueve galardones a los que estaba nominado, mientras que 'Ficció' consiguió cuatro de los siete a los que optaba.

Con este reconocimiento, 'El orfanato' siguen triunfando, mientras espera la posible nominación como mejor película extranjera de los Oscars de Hollywood.

La película ganó hoy el premio al mejor largometraje y al mejor director novel. La protagonista, Belén Rueda, se llevó un premio por encarnar a una madre obsesionada por encontrar a su hijo en un fantasmagórico caserón.

'El orfanato' también recibió sendos reconocimientos en las categorías de sonido, fotografía y montaje, y la mejor dirección artística recayó sobre Josep Rosell por su trabajo en esta película.

'Ficció' consiguió los premios al mejor director, la mejor película en versión original catalana y el mejor guión --para Cesc Gay y Tomàs Aragay--, y el actor Eduard Fernández fue reconocido por su interpretación.

'CAN TUNIS', MEJOR DOCUMENTAL.

En la categoría de mejor documental ganó 'Can Tunis', de José González Morandi y Paco Toledo; y en la de mejor largometraje de animación, 'Nocturna, una aventura mágica', de Víctor Maldonado y Adrià García, única película que optaba a esta categoría.

Lluís Llach recogió el premio a la mejor música por 'Llach: una revolta permanent', y Rafa Montesinos el de mejor telefilm por 'La princesa del polígon', que se emitió en Televisió de Catalunya.

LAS PERDEDORAS.

La película 'Pactar con el gato', de Joan Marimón, se fue sin premios pese a estar nominada a diez candidaturas, entre las que destacaban las de mejor película, mejor director y mejor guión.

No fue la única perdedora: '53 días de invierno', de Judith Colell, no consiguió ninguna de las nueve nominaciones, entre las que se encontraban las de película, directora y guión. 'El coronel Macià', de Josep Maria Forn, tampoco consiguió ninguna de sus siete nominaciones.

PREMIO INTERNACIONAL PARA SAURA.

Carlos Saura recibió el premio Internacional, que es la primera vez que se entrega y que reconoce a los profesionales del cine español o internacional "que tengan alguna vinculación con el cine catalán".

Saura trabajó en el cine catalán con el largometraje 'Los golfos', que dirigió Pere Portabella. El premio póstumo Carles Duran fue para el cineasta recién fallecido Antoni Ribas.