Oriol Pujol constata la "ruptura" del tripartito tras votar distinto en LEC y transgénicos

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:33

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, constató hoy que el pleno de esta semana en el Parlament ha puesto de manifiesto la "ruptura" del tripartito, después de que los socios del Govern votaran diferente en la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en contra de los transgénicos.

En materia educativa, PSC, ERC y CiU votaron a favor de la LEC, que obtuvo el apoyo solamente parcial de ICV-EUiA. En cuanto a los transgénicos, tanto los republicanos como los ecosocialistas votaron en contra de las enmiendas a la totalidad que presentaron PSC, CiU y PP.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Pujol indicó que estos dos asuntos no son los únicos en los que el tripartito tiene discrepancias, y citó la lengua y el Pacto Nacional de Infraestructuras. "Las desavenencias son muy fuertes", aseguró.

Al preguntarle si estas diferencias pueden trasladarse también a la financiación, evitó pronunciarse al respecto, y señaló que es la hora de la verdad para el tripartito, pero también para la familia socialista.

En este sentido, recordó declaraciones como las del ex conseller Ferran Mascarell, que opinó que los principios de relación con el PSOE que han marcado la transición están "absolutamente desautorizados". En opinión de Pujol, estas afirmaciones tienen mucho más apoyo en Catalunya de lo que piensan los dirigentes del PSC.