Oriol Pujol insta a la Sindicatura de Comptes a ceñirse al control del Govern en vez de preocuparse de CiU

Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:28

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, instó hoy al Síndic Major de la Sindicatura de Comptes, Joan Colom, a ceñirse al control del Govern en lugar de preocuparse de la federación.

Esta semana, Colom subrayó que hace diez años que los informes de la Sindicatura critican que, tanto en este gobierno como en anteriores, hay un volumen de "contratos dudosos".

"Que se ciña a lo que tiene que hacer, que suficiente trabajo tiene", indicó Pujol, que recordó que los gobiernos de Jordi Pujol ya fueron sometidos a los análisis "más rigurosos", con auditorías que "no duraron precisamente una semana".

A Pujol le pareció "divertido" que Colom ahora se fije en la federación, cuando la mayor parte de las anualidades de CiU ya están "vistas".

MOCIÓN SOBRE LOS INFORMES.

Precisamente, CiU someterá a votación en el pleno de mañana una moción en la que pide explicaciones al Govern sobre el encargo de informes a personas afines al Ejecutivo catalán. Además, pide nuevos mecanismos de control y que se controlen también los informes que tengan un coste menor de 12.000 euros.

Pujol subrayó que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ya reconoció que "alguna cosa no se había hecho bien" al informar de que se había encargado una auditoría interna.

Pujol reclamó que esta auditoría sea externa, y remarcó que "nadie pone en marcha una auditoría externa si está convencido de que ha hecho bien el trabajo".

Respecto a las críticas de C's por no haber apoyado la creación de una comisión de investigación en el Parlament, el portavoz parlamentario indicó que primero quieren tener la información. "No pondremos los carros antes que los bueyes", señaló Pujol, que sí criticó al Govern por "no poner ninguna facilidad" al proporcionar la documentación.

REPROCHES DE PP Y C'S A CiU.

También la portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, criticó a CiU por no apoyar la comisión, afirmando que ahora entienden el motivo, opinión que compartió el diputado de C's José Domingo.

"Nos ha puesto sobre la pista", señaló Mejías, que añadió que las conclusiones de esta comisión podrían "salpicar" a la federación nacionalista.

"Ya dijimos que sospechábamos que CiU quería taparse las vergüenzas junto con el PSC, tal y como hicieron en el escándalo de las encuestas, y ahora hemos encontrado la justificación", añadió en referencia a las declaraciones de Colom.

Recordó que el Síndic ya advirtió de que la "adjudicación a dedo no está bien hecha y que puede servir para pagar favores", por lo que aseguró que su formación llegará hasta el "final" en este asunto.

Domingo pidió a CiU que sea "valiente" y apoya la constitución de la comisión, y celebró las declaraciones de Colom, que constata el "despilfarro" de los gobiernos.