21 de marzo de 2019
1 de septiembre de 2014

Ortega cree que ningún partido "con voluntad de gobierno" puede instar a incumplir la ley

Pide a Rajoy que respete la separación de poderes y no dé "instrucciones" políticas al TC

Ortega cree que ningún partido "con voluntad de gobierno" puede instar a incumplir la ley
EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación, Joana Ortega (UDC), ha asegurado este lunes que ningún partido "con voluntad de gobierno" puede instar a incumplir con la legislación vigente.

"Ninguna fuerza con voluntad de gobierno y no residual puede pedir a un gobierno que actúe al margen de la ley. Estamos en un Estado democrático y las normas deben cumplirse", ha proclamado, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Ortega ha destacado el pleno compromiso del Govern con la consulta y ha lanzado un mensaje al Tribunal Constitucional (TC), quien "no matará las ganas del pueblo catalán de expresarse" aunque suspenda la nueva ley de consultas que aprobará el Parlament este mes y el decreto de convocatoria de la votación.

"La decisión la tomaremos conjuntamente, no la tomará el TC", ha dicho Ortega, al preguntársele sobre qué pasará si el Alto Tribunal suspende la convocatoria.

En este sentido, ha lanzado un mensaje al Gobierno central y a su presidente, Mariano Rajoy, a quienes ha pedido que respeten la separación de poderes, principio esencial de todo sistema democrático, y dejen de dar "instrucciones" al TC sobre cómo deben posicionarse ante la consulta.

"CONSULTA ES DEMOCRACIA"

Para Ortega, se equivocan quienes equiparan consulta a independencia: "No, consulta es democracia" y las decisiones que afecten a cómo debe relacionarse Catalunya con el resto de España las deben los ciudadanos.

Según la vicepresidenta, "todos los problemas políticos que se pongan encima de la mesa son de fácil solución", porque dependen de la voluntad política.

También ha dicho que su conselleria ha trabajado muy intensamente este verano para tenerlo desde un punto logístico todo a punto para el 9N, y que así lo expondrá en los próximos días a representantes de los partidos políticos que votarán a favor de la nueva ley de consultas.