2 de marzo de 2021
2 de julio de 2014

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir prepara un acto con las asociaciones adheridas

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir prepara un acto con las asociaciones adheridas
EUROPA PRESS

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir está planeando la celebración de un acto multitudinario con la participación de las más de 2.800 asociaciones que le dan apoyo para visualizar el movimiento que reclama que los catalanes puedan decidir sobre el estatus político de Catalunya.

El coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, ha explicado este miércoles en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que "la intención es que todo este movimiento transversal que hay en la sociedad catalana pueda visualizarse en un acto masivo", del que se debatirá en la reunión del pacto que tendrá lugar el 18 de julio.

Rigol ha hecho este anuncio en Sant Boi de Llobregat, donde ha presidido la primera reunión con representantes de las mesas locales y comarcales por el derecho a decidir que se han constituido en diferentes puntos de Catalunya así como representantes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, como su presidenta, Muriel Casals.

En el encuentro estaba prevista la presencia del exconseller Joaquim Nadal, como representante de la mesa por el derecho a decidir de Girona, y del exparlamentario europeo Raül Romeva, en representación de la mesa de Sant Cugat del Vallès, pero ambos no han podido acudir por problemas personales.

Según Rigol, uno de los objetivos del encuentro es "poner en movimiento todos los dispositivos de cara a dos fechas significativas como el 11 de septiembre y el 9 de noviembre, para que los ciudadanos de Catalunya puedan decidir su futuro".

El coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir ha asegurado que percibe en Catalunya "una gran ilusión" por el proceso soberanista y que el reto es que los ciudadanos sientan que el futuro de Catalunya está en sus manos.

En cuanto a la posibilidad de que la nueva dirección del PSC pueda tener otra postura sobre el derecho a decidir, Rigol ha vuelto a dejar la puerta abierta a los socialistas para que se integren al pacto, aunque ha manifestado su "respeto" al proceso interno que vive el partido.

También se ha referido a las propuestas de la sectorial de Defensa de la ANC sobre la creación de una armada en un estado independiente y ha dicho que son una "precipitación".

Según Rigol, lo prioritario ahora es buscar la "unidad" de los catalanes para ir a votar en una consulta, sea cual sea el sentido de su voto.