Padres de alumnos urgen a pagar las becas comedor que acumulan tres meses de retraso

Àlex Castillo
FAPAC
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 11:33

Reclama coordinación entre Enseñanza, Bienestar y Salud para evitar la desnutrición

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Àlex Castillo, ha urgido a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, a pagar las 70.000 becas comedor asignadas y anunciadas este jueves después de los polémicos 660 casos de desnutrición que asegura Salud Pública y niega el conseller, Boi Ruiz.

En una entrevista de Europa Press, el responsable de las ampas catalanas --que gestionan el 50% de comedores escolares-- ha asegurado que aún no se han pagado algunas de las becas de este curso, que acumulan unos tres meses de retraso, por lo que ampas, entidades sociales y ayuntamientos han tenido que avanzar el importe para que los pequeños puedan comer.

"Es un proceso extremadamente lento e ineficaz y va en contra de los niños", según Castillo, que critica desde que se otorga la beca hasta que se abona hay unos plazos muy largos que dificultan que los niños de familias con problemas tengan un plato saludable garantizado en el colegio, aunque las becas estén presupuestadas --40,8 millones de euros--.

Coincidiendo con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, Castillo ha afirmado que la desnutrición infantil no se soluciona solo dando beca completa a 3.000 escolares con necesidades alimentarias severas, sino que reclama "vínculos de colaboración ágiles" entre las consellerias de Enseñanza, Bienestar y Salud.

Ha remarcado que la beca comedor solo cubre el almuerzo de los 200 días lectivos, pero los niños necesitan desayunar, merendar y cenar todo el año, por lo que es algo mucho más profundo y requiere "políticas públicas combinables".

"Es necesario ser consciente de que este problema existe. No estamos hablando de una enfermedad erradicada de la que no vale la pena hacer un seguimiento, sino de un tema delicado y sensible. Es muy minoritario pero es real", ha defendido Castillo sobre los polémicos 660 casos de niños desnutridos.

Ha defendido que se deben evitar estas situaciones desde la administración y no transmitir la responsabilidad a Cruz Roja y Càritas, aunque hacen muy buen trabajo: "Sea cual sea el número de personas, son menores de edad y vivimos en un país democrático que apuesta por el bienestar social".

"DESNUTRICIÓN, MALNUTRICIÓN O SUBNUTRICIÓN"

"La Generalitat debe velar por que ningún niño sufra desnutrición, malnutrición, subnutrición o digas como lo digas", ha ironizado sobre la polémica de la nomenclatura de la afectación de los problemas económicos de las familias en la alimentación de sus hijos.

La consellera Rigau, preguntada en el Parlament por si se han empezado a pagar las ayudas, respondió que su departamento abona mensualmente partidas a los consejos comarcales para que "vayan garantizando la transmisión de dinero a las empresas y a las asociaciones de madres y padres que los gestionan".

Sin embargo, el responsable de las ampas asegura que en los comedores escolares públicos que gestionan --la mitad del total-- hay un retraso de aproximadamente tres meses en el pago de estas ayudas en el 60%.