Padres y madres de un colegio del centro de Lleida se movilizan contra el cierre progresivo

Padres y madres de un colegio de Centre Lleida se movilizan contra el cierre
Padres y madres de un colegio de Centre Lleida se movilizan contra el cierre - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 enero 2020 12:09

Educación comunicó a la dirección que no tramitara preinscripciones de P3 para el próximo curso

LLEIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Padres y madres del Colegio Cervantes, el único del centro histórico de Lleida, han acordado este martes en asamblea comenzar a movilizarse el jueves a las 13.30 contra el anuncio del cierre progresivo de los dos centros de la escuela a la que la Conselleria de Educación ya ha comunicado que no habrá preinscripciones para los alumnos de P3 el próximo curso.

"Las familias tenemos que hacer lo que sea por mantener el colegio en el barrio", ha afirmado el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Óscar Hernández, en declaraciones a Europa Press, minutos antes de comenzar la asamblea.

El colegio tiene dos centros, uno para los niños más pequeños en la calle Sant Andreu y otro para los mayores, en la calle Cavallers, de donde partirá el jueves una manifestación que finalizará delante de los Servicios Territoriales de Educación, en la calle Pica d'Estats.

"Tenemos que luchar entre todos, madres, padres primos, queremos colaboración de todos, el jueves a la una y media, tenemos que estar todos en el colegio de los grandes" ha afirmado, el presidente del AMPA.

Una de las profesoras ha asegurado que el centro de los mayores, el de la calle necesitaría grandes inversiones y que su estado se debe a que en los últimos años no se ha invertido lo necesario.

El director del colegio, Carles Lleixa, en declaraciones a Europa Press ha explicado que la semana pasada la Conselleria de Educación comunicó al colegio que el próximo curso no se ofrecería P3 "por el tema de medidas contra la segregación escolar".

"El colegio acoge alumnado gitano, es el principal argumento de la Conselleria", ha explicado el director que apunta que el cierre podría producirse en un par de años.

"Hace unos años el porcentaje de alumnos de etnia gitana era un 80%, ahora en la mayoría de las clases estamos al 50% de alumnado gitano y de inmigración", explica el director.

Según su director colegio, considerado de alta complejidad, tiene este curso 87 alumnos de P3 a sexto de primaria, más que hace unos años, cuando eran setenta y un índice de absentismo del 13, hace unos años llegó al 36%.

El director asegura que todos los índices han mejorado respecto a hace diez años, unos resultados que él atribuye, entre otros factores al proyecto 'Comunidad de aprendizaje' en el que participan colegios de Catalunya, País Vasco, Andalucía y que necesita mucha colaboración de agentes externos.

"Uno de los éxitos es que los padres vienen y colaboran en una línea que llamamos propósitos interactivos, ellos entran y ayudan a los críos a hacer la tarea escolar, algunos padres se quedan a las nueve de la mañana", cuenta Carles Lleixa.

"El proyecto 'Comunidad de aprendizaje' incluye formación de familiares con cursos de catalán para personas que han llegado de fuera y funciona bastante bien", agrega el director.

Leer más acerca de: