21 de octubre de 2019
23 de septiembre de 2019

El Palau Macaya acogerá conferencias sobre 'big data' y servicios sociales

El Palau Macaya acogerá conferencias sobre 'big data' y servicios sociales
Palau Macaya de BarcelonaOBRA SOCIAL LA CAIXA - ARCHIVO

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palau Macaya de La Caixa en Barcelona acogerá el ciclo de conferencias y talleres 'Big Data y servicios sociales: prever y anticiparnos a las necesidades sociales', que se realizará entre este septiembre y finales de marzo de 2020.

En un comunicado este lunes, la entidad ha explicado que se trata de uno de los proyectos innovadores seleccionados en la convocatoria de 2018 y que cuenta con colaboración de la Fundació iSocial per a la Innovació a l'Acció Social, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Fundació TIC Salut Social.

Tiene como objetivo reflexionar sobre las dificultades de planificación en políticas sociales, derivadas de un conocimiento insuficiente de las situaciones de vulnerabilidad social de la población y de su previsible evolución, y sobre cómo esta carencia de conocimiento comporta una limitación en los esfuerzos para mejorar la eficiencia.

Así, el ciclo analizará cómo la tecnología de tratamiento masivo de datos ('big data') permite analizar los datos de múltiples orígenes con modelos predictivos para buscar patrones que son demasiados complejos para poder detectarlos de forma manual, y cómo aplicar esta tecnología en los servicios sociales.

'OBAMACARE'

La primera sesión, el 25 de septiembre, tendrá la conferencia '¿Por qué con Big Data podemos responder mejor a las necesidades de los ciudadanos?', a cargo de la directora general de Investigación y Conocimientos Internacionales en The Advisory Board Company (Londres) --que intervino en la reforma sanitaria estadounidense 'Obamacare'--, Rebecca Richmond.

El 29 de octubre, continuará con el debate 'Cómo podemos mejorar hoy los servicios sociales gracias al Big Data', a cargo de la directora general de Servicios Sociales la Generalitat, Meritxell Benedí, y el experto en análisis de datos del sector público de Finlandia Tomas Lehtinen.

La tercera sesión, el 19 de noviembre, contará con la disertación sobre 'Modelos predictivos y automatización en los Servicios Sociales, oportunidades y factores críticos', con expertos como el Ceo de Momentum Analytics, Albert Isern, y director de la Fundació TIC Salut Social, Josué Sallent.

El 31 de enero de 2020 será el turno del taller 'Cómo desarrollar y utilizar modelos predictivos en los servicios sociales locales', en el que representantes de áreas básicas del sector analizarán los aprendizajes precedentes de algunas administraciones para desarrollar modelos predictivos y aplicarlos en los servicios sociales municipales y comarcales.

Cerrará el ciclo la presentación de un documento final de conclusiones y recomendaciones que recogerá las aportaciones de las actividades desde el inicio del ciclo, junto a la conferencia: 'Límites y oportunidades del Big Data para mejorar los servicios sociales' a cargo del consultor experto en servicios sociales del País Vasco Fernando Fantova.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya