16 de octubre de 2019
22 de julio de 2019

El Palau de la Música acoge un "exigente" espectáculo acrobático de Circa Contemporary Circus

Diez acróbatas proponen un espectáculo en el que "su dolor es el placer de la audiencia"

El Palau de la Música acoge un "exigente" espectáculo acrobático de Circa Contemporary Circus
Y.Lisfchitz, M.Carulla, J.Oller y F.CasadesúsEUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música Catalana acogerá este martes y miércoles dos funciones del "exigente" espectáculo de danza acrobática 'En Masse', de la compañía de danza acrobática Circa Contemporary Circus, que trata de la necesidad cultural de una sociedad en crisis, en el marco del Festival Grec de Barcelona.

En rueda de prensa este lunes, el director de la compañía, Yaron Lifschitz, ha explicado que el espectáculo versa sobre esta necesidad de cultura en medio de una sociedad en crisis, en constante cambio y bajo un cierto estrés, con una propuesta "increíblemente dura, y físicamente, emocionalmente y espiritualmente muy exigente".

El director ha avisado de que no se trata de una actuación habitual, sino que ésta retrata una lucha existencial a través del esfuerzo de los artistas y "su dolor es el placer de la audiencia", algo que el director ha comparado con los gladiadores del espíritu, que permiten al público estar sentado y sentir mientras la catarsis y disfrutar del espectáculo.

En este espectáculo, diez acróbatas trabajan con un lenguaje musical y acrobático muy difícil, y a la vez busca "la manera más difícil de cómo hacer una cosa", y expresa la dureza y estirar al máximo sus límites.

DOS PARTES

El espectáculo está dividido en dos partes: una de ellas versa sobre el final de las cosas, con música clásica de Franz Schubert y música electrónica de Klara Lewis, que "da el mismo sentido pero con otro paladar musical".

En la segunda mitad, se puede oír 'La consagración primavera', de Igor Stravinsky, y trata sobre "el nacimiento violento conectado con la muerte", ya ha detallado que ambas partes están relacionadas.

Sobre la composición de la compañía, ha dicho que son una decena --seis hombres y cuatro mujeres--, y ha avisado de que no es una sucesión de acróbatas individuales sino que es el conjunto lo que da musicalidad.

EL CIRCO, UN RITUAL

Ha agregado que no le interesan las acrobacias obvias, sino que entiende el circo como un ritual y un misterio, que conecta con una parte inconsciente, "buscando más acróbatas capaces de suscitar preguntas que de dar resultados masticados".

Sobre el Palau de la Música, ha dicho que este espectáculo es grande y se suele representar en entornos contemporáneos, pero que el Palau es muy cálido y acogedor creándose una especie de conversación.

El director del Festival Grec, Francesc Casadesús, ha dicho que el festival busca "cosas únicas y especiales", mientras que el director general del Palau, Joan Oller, ha subrayado que se enmarca en la voluntad de aproximarse a otras artes defendiendo el valor de la innovación y ha celebrado el enorme reto de trasladar esta experiencia al Palau.

Ha recordado que este martes hará diez años que los Mossos entraron en el Palau de la Música, y que tiene una cierta gracia que en la efeméride el Palau acoja circo y danza acrobática como metáfora de la ilusión compartida, y el esfuerzo que se ha tenido que hacer para tirar adelante.

Para leer más