2 de junio de 2020
23 de enero de 2008

El Parc Natural del Delta de l'Ebre rescata más de 4.500 kilos de peces atrapados en los canales

TARRAGONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parc Natural del Delta de l'Ebre (Tarragona) ya ha rescatado más de 4.500 kilogramos de peces atrapados en los canales en su campaña de recogida de ejemplares, según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda.

Los peces quedan atrapados, sin posibilidad de llegar al mar, cuando se cierran las compuertas de los canales principales de riego que aportan agua al Delta. Esto sucede durante el periodo invernal de inundación de los campos de arroz, que se acabó a mediados de enero.

La campaña de rescate acabará en marzo y la técnica utilizada para rescatar los peces es la pesca eléctrica, que consiste en aplicar una descarga eléctrica en el agua que los inmoviliza momentaneamente. De esta manera, se pueden recoger los ejemplares, se seleccionan por especies, se pesan y finalmente se abocan en un depósito especial para transportarlos y liberarlos en el río.

La acción permite conocer el estado de las diferentes especies, tanto las autóctonas como las introducidas, y recuperar babosas de río, una especie en peligro de extinción en el Delta. Hasta el momento se han rescatado unos 30 ejemplares de la babosa de río.

Los rescates realizados en los últimos cinco años han sido de una media de 10 toneladas anuales, exceptuando 2007 cuando se llegó a los 3.500 kilogramos porque los canales se cerraron antes debido a una avería.