16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Parets discutirá abandonar el consorcio de la televisión Vallès Visió y puede cuestionar su "viabilidad"

    La decisión podría suponer recortes drásticos en su plantilla de 10 trabajadores

    Parets discutirá abandonar el consorcio de la televisión Vallès Visió y puede cuestionar su "viabilidad"
    Càmeres de Vallès VisióVALLÈS VISIÓ - ARCHIVO

    PARETS DEL VALLÈS (BARCELONA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Parets del Vallès (Barcelona) --gobernado por ERC, Sumem Esquerres (coalición que concentra Catalunya en Comú, Podem, Nova Opció per Parets y MES) y Parets per la República-- discutirá abandonar el Consorcio Teledigital de Mollet, que gestiona el canal público Vallès Visió, algo que puede cuestionar la "viabilidad" del proyecto, según los trabajadores.

    El equipo municipal ha convocado un pleno extraordinario para este jueves y, entre otros puntos del orden del día, en uno se ha fijado debatir "implementar la creación de un canal audiovisual en línea del Ayuntamiento de Parets del Vallès, y la separación" del ente audiovisual de la demarcación.

    Los trabajadores del canal han criticado en un comunicado esta medida, precisando que, en caso de prosperar, se aplicaría a partir del 1 de enero, esto "daría poco margen para redefinir el proyecto o reestructurarlo", además, supondrían, tal y como han recalcado, recortes drásticos en la plantilla --está formada por unas 10 personas--.

    Asimismo, han manifestado su sorpresa, porque "escuchan a los portavoces hablar de diálogo y negociación en otros asuntos y no querer aplicar esta voluntad en este caso", a la vez que han advertido de que el medio de comunicación que pretende impulsar la administración local será de carácter institucional y no será plural.

    La plantilla ha señalado que el coste de Vallès Visió para cada vecino de la localidad vallesana es de 50 céntimos, y ha recordado la pérdida de "presencia por toda Catalunya" que supondrá para la localidad, ya que el canal está adherido a la Xarxa Audiovisual Local (XAL) --sociedad que concentra las televisiones y radios locales de Catalunya--.

    DESCONTENTOS CON EL SERVICIO

    La primera teniente de alcalde, Casandra Garcia, ha explicado a Europa Press que han estudiado la viabilidad de pertenecer a la plataforma del canal de televisión y los 128.000 euros que pagan "es un precio elevado por el servicio que se recibe", por esta razón, se ha iniciado un informe para impulsar un proyecto local.

    Garcia ha admitido que el primer año del canal audiovisual propio, el coste podría ser de unos 30.000 euros por la compra de material y otros aspectos, pero en el siguiente se reduciría a la mitad y con la diferencia, respecto a los recursos destinados a Vallès Visió, se podrían hacer políticas "de carácter social, como la rebaja del IBI".

    La concejala ha lamentado que la decisión pueda suponer despidos, a la vez que ha destacado el trabajo de los profesionales del canal durante casi diez años, pero ha dicho que debe mirar por la ciudadanía de Parets y ha garantizado que un futurible proyecto audiovisual local tendrá libertad periodística y como hasta el momento los medios públicos "no han tenido directrices políticas".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya