El Parlament aborda este martes la comisión sobre derechos civiles y políticos que propone Torrent

Reunión de la Mesa del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2018 4:03

También estudia si abona las pagas a los diputados de JxCat en prisión o el extranjero

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament aborda este martes a partir de las 10 la propuesta del presidente de la Cámara, Roger Torrent, para crear una comisión de estudio sobre la situación de los derechos civiles y políticos en Catalunya ante la respuesta "autoritaria" que el Estado dio al 1-O.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, el orden del día estará protagonizado por la propuesta de Torrent, que, para ver la luz definitivamente, primero debe recibir el visto bueno de la Mesa y después el aval del pleno: en ambos órganos hay mayoría independentista.

La propuesta registrada por Torrent alerta de que la respuesta del Estado al 1-O pone en "riesgo el estado de derecho", y de que se está produciendo una regresión democrática sin precedentes.

"Decenas de instituciones, organizaciones y personalidades de todo el mundo, comprometidas con la defensa de los derechos humanos, han denunciado la represión que el Gobierno español ha ejercido contra ciudadanos indefensos que hacían colas para votar", resume Torrent.

Propone que la comisión de estudio trabaje durante toda la legislatura y redacte un informe final que, si se considera oportuno, se lleve al pleno y se someta a votación: es la primera vez que un presidente del Parlament impulsa una comisión por iniciativa individual.

OTROS TEMAS DE LA MESA

En el orden del día de las cosas que debe analizar la Mesa este martes también figura una petición de JxCat para que el Parlament abone las pagas por desplazamientos a sus diputados presos o en el extranjero, que son Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

La petición, avanzada por Europa Press, manifiesta que a Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull "no se les ha hecho efectivos parte de los derechos económicos previstos en el artículo 12 del reglamento" del Parlament.

Dicho artículo especifica que los diputados "tienen derecho a una asignación fija y pueden recibir también asignaciones variables, todas ellas a cargo del presupuesto del Parlament y con carácter de indemnización para el ejercicio de sus funciones": las asignaciones oscilan entre los 20.061 y los 28.239 euros en función de lo lejos que se viva de la Cámara.

JxCat defiende que sus diputados en el extranjero o en prisión "tienen derecho a percibir una indemnización por el ejercicio de sus funciones parlamentarias", si bien Puigdemont, Sànchez, Rull y Turull están en el extranjero o en prisión y no se desplazan al Parlament.

Sànchez, Turull y Rull han solicitado en varias ocasiones salir de la cárcel para participar en los plenos --Sànchez y Turull también para ser investidos--, pero sus peticiones han sido siempre rechazadas por el juez.

"Los diputados afectados se encuentran en unas circunstancias extraordinarias y nada justifica que no se les pague" reivindica JxCat, que añade que se han dado casos de diputados que se han ausentado de la actividad parlamentaria por enfermedad y no se les han retirado las pagas por desplazamientos.

A juicio de JxCat, esto supone una diferenciación entre diputados y "una discriminación" hacia Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull, y por ello solicita que la Mesa reconozca con carácter retroactivo el derecho de los diputados a percibir las pagas.

Leer más acerca de: