19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    El Parlament abordará el debate a la totalidad de los Presupuestos en el último pleno del año

    Incógnita sobre si la Cámara podrá aprobar la ley de transparencia antes de 2015

    El Parlament abordará el debate a la totalidad de los Presupuestos en el último pleno del año
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Parlament de Catalunya celebrará el debate a la totalidad de los Presupuestos catalanes 2015 en el último pleno del año, que está previsto realizar desde el martes 16 de diciembre por la tarde hasta el viernes 19.

    Así se ha decidido en la reunión de este martes de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, y fuentes parlamentarias han explicado que el pleno durará más de lo habitual porque se intentará dar salida a varios proyectos legislativos antes de acabe el año.

    Está en el aire si el último pleno del año podrá aprobar la ley de transparencia, una de las normas de más calado debatidas esta legislatura: la intención de algunos grupos es tener la ley prácticamente cerrada este martes, aprobar su dictamen final en una comisión de asuntos institucionales que podría hacerse el viernes, y elevarla al pleno la próxima semana.

    Hay un último escollo que debe superar la ley: si algún grupo decide llevarla al Consell de Garanties Estatutàries para evaluar su constitucionalidad, sería imposible que se debatiera en el pleno de la semana que viene y se tendría que dejar para 2015.

    EVENTUAL FIN DE LEGISLATURA

    Otro elemento que pone en peligro la aprobación la ley de transparencia: si el presidente Artur Mas decide dar por terminada la legislatura, el proyecto decaería y se tendría que dejar para la próxima.

    Si no se pudiera aprobar la ley la semana que viene, el Govern ha impulsado un proyecto en lectura única --el trámite de urgencia-- para adaptarse "transitoriamente" a la ley de transparencia que ha aprobado el Congreso y que entrará en vigor próximamente.

    Según fuentes parlamentarias, la ley del Govern prevé crear un órgano provisional para resolver los posibles contenciosos sobre el acceso a la información que surjan mientras se aprueba la ley catalana.

    El primer pleno del año que viene está previsto para el 21 y 22 de enero, y el segundo, para el 4 y 5 de febrero, en el que se celebraría el debate final de los Presupuestos si superan la semana que viene su admisión a trámite --algo que ahora no está claro--.

    Para el pleno de la próxima semana está previsto abordar los debates de otras normas, como la modificación del código de consumo --que incluye medidas sobre pobreza energética--, un decreto sobre las profesiones deportivas, la Carta de Barcelona y el código civil sobre fundaciones.