El Parlament debatirá la próxima semana la ley que permite cualquier consulta, incluida la independencia

Ramon Espadaler (Ciu)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 20:41

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament Ramon Espadaler ha avanzado este martes que el Parlament debatirá en el pleno de la próxima semana la ley de Consultas Populares, que permitiría al Gobierno catalán de Artur Mas convocar consultas populares no vinculantes sobre cualquier tema, también sobre la independencia de Catalunya.

"La intención es llevarlo al próximo pleno", ha afirmado en rueda de prensa en el Parlament, y ha hecho un llamamiento al PSC para que retire su enmienda interpuesta a la totalidad de la ley.

Así, ha pedido a los socialistas retirarla para acercar posturas y encontrar puntos de consenso, además de "poder dotar al país de un nuevo marco óptimo para hacer consultas".

La ley de consultas era uno de los compromisos que adoptó CiU en la campaña de las elecciones autonómicas, y pretende regular las consultas populares que no son un referéndum, por lo que su resultado nunca será vinculante, según aprobó el Govern de Artur Mas en la última reunión del año.

En su aprobación, el pasado diciembre, el portavoz del Govern, Francesc Homs, afirmó que la ley prevé preguntar sobre cualquier asunto, no sólo en lo relativo a lo que la Generalitat tiene competencias, y, preguntado por si podría incluir asuntos como la independencia o las relaciones entre Catalunya y el resto de España, dijo que sólo habría "argumentos políticos" y no jurídicos para impedirlo.