El Parlament defenderá la legalidad de su propuesta

Fachada Del Congreso De Los Diputados
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 7:22

Mas avisa de que el Congreso "no parará la voluntad del pueblo" y Rajoy rechaza imposiciones

   BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la 'número 2' de ERC, Marta Rovira, y el líder de ICV, Joan Herrera, defenderán en el Congreso en nombre de la cámara catalana que la consulta que plantean es constitucional.

   También defenderán este martes que hay más vías para alcanzar este objetivo si el Congreso rechaza transferir a Catalunya la competencia de organizarla.

   Alrededor de 300 de los 350 diputados votarán en contra de la propuesta que en enero aprobó el Parlament --PP, PSOE, UPyD y UPN--, y sí apoyarán Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV, BNG, ERC, Amaiur y Geroa Bai.

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que lo que pretende el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "un contrato de adhesión" y ha agregado que los problemas se resuelven dialogando y no con imposiciones, que es en su opinión lo que pretende el Govern.

   Para los partidarios de la consulta, el debate seguirá vivo pese al 'no' del Congreso a sus tesis, y recuerdan que hay otras vías legales que ampararían la celebración de una consulta.

   En febrero de 2013, el Institut d'Estudis Autonòmics (IEA) de la Generalitat fijó en un informe cinco vías hacia la consulta: el aval del Congreso, apelar a la ley catalana de consultas refrendarias que se aprobó durante el tripartito o a la ley sobre consultas no refrendarias que está tramitando el Parlament, apelar al artículo 92 de la Constitución --que el Gobierno central la autorizase-- o una reforma constitucional para permitir a las autonomías convocar consultas.

   Más allá de estas cinco vías, hay otras dos, que el Govern no ha descartado: una declaración unilateral de independencia o la celebración de unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria.

ASISTENCIAS Y AUSENCIAS

   Al debate no acudirá Mas, que lo seguirá desde Barcelona, desde donde prevé valorar la evolución del pleno una vez haya concluido, y ya ha advertido de que el 'no' del Congreso "no podrá parar la voluntad del pueblo".

   Además, el lunes por la noche reivindicó "una visión amplia, flexible y global de las cosas más allá de la letra pequeña de la norma A, B o C".

   Tampoco prevén acudir al Congreso el líder de ERC, Oriol Junqueras, pese a ser suplente de Rovira; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, por motivos de salud, y el primer secrtario del PSC, Pere Navarro, baja de última hora por prescripción médica por una afección en el pie.

   En la tribuna de invitados estarán la mitad de los 135 diputados del Parlament, entre ellos la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y por parte del Govern acudirá el conseller de Presidencia y portavoz, Francesc Homs.

   El pleno arrancará con la lectura de la iniciativa catalana, que irá a cargo del secretario primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil-Lázaro, y luego defenderán la propuesta Turull, Rovira y Herrera.

   Camacho ha anunciado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, serán quienes intervengan en nombre del Ejecutiva central; y por parte del PSOE lo hará su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se desmarcará de la estrategia de Mas pero defenderá el diálogo entre el Estado y la Generalitat.

   CiU y ERC han instado este lunes a los diputados del PSC en el Congreso a desmarcarse del PSOE y a votar a favor de la propuesta catalana e ICV-EUiA ha asegurado que el actual conflicto político entre Catalunya y el resto de España será también "democrático" tras el 'no' del Congreso.