El Parlament defiende a los CDR y acusa de "criminalización" al Estado

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 21:45

   BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

 El Parlament ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución que defiende las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) y se acusa al Estado de criminalizarlos.

La cámara "considera una forma de acción política absolutamente legítima la protesta, las movilizaciones, la desobediencia civil pacífica, resistente y no violenta", reza la propuesta impulsada por JxCat, ERC y la CUP, transaccionada con los comuns y que ha salido adelante con los votos a favor de estos y el rechazo de Cs, PSC y PP.

 La transacción con CatECP mantiene la crítica a la "criminalización de la protesta social, la represión y la violencia institucional" y la disposición del Parlament a favor de la libertad de expresión, ideológica y de reunión y manifestación, así como la voluntad popular a favor del derecho a la autodeterminación.

Sin embargo, del acuerdo con los comuns decae la frase que hacía referencia a que el Parlament se posiciona a favor de "la construcción de un país mejor, desde abajo y para todos en forma de república".

La propuesta de resolución incluye en su exposición de motivos el comunicado de los CDR de principios de abril en que se veían "en el punto de mira de la persecución política y judicial", texto que movieron en las redes sociales coincidiendo con el impulso de investigaciones de la Fiscalía contra sus actos y tras atribuírseles acciones propias de 'kale borroka' que ellos rechazan.

Con la propuesta, el Parlament denuncia y se posiciona contra las "operaciones del Estado que utilizan a los diferentes cuerpos policiales e instancias judiciales contra los CDR vulnerando los derechos civiles y políticos" de la ciudadanía.

La cámara traslada a la Fiscalía su voluntad de que retire "las acusaciones contra activistas de los CDR en el ejercicio del derecho a la protesta de carácter pacífico".

Durante el pleno, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha defendido las movilizaciones por el derecho de autodeterminación, que ha calificado de pacíficas y ejemplares, y en que los CDR fueron clave, mientras el Estado en todas sus formas inició una campaña de "desprestigio para disfrazar de violencia acciones no violentas".

Rubén Wagensberg (ERC) ha acusado al Estado de intentar criminalizar al independentismo al señalar a los CDR como violentos y ha defendido que realizan acciones de apoyo a los políticos encarcelados a la luz del día, mientras a veces grupos a los que atribuye destrozos, vestidos "de negro, con la cara tapada y a veces con un carné de color naranja en el bolsillo --en alusión a Cs-- salen de noche" a quitar lazos.

El diputado de los comuns Joan Josep Nuet ha defendido el derecho de los CDR a existir y manifestarse por derechos fundamentales de todos: "Gracias a otros como los CDR que lucharon en otro momento, hoy podemos usar esos derechos en esta cámara".

TERRORISMO

La diputada de JxCat Mònica Sales ha criticado a los que desde del Estado atribuyen a los CDR una violencia que asegura que no existe y ha recordado a la activista vinculada a los CDR Tamara Carrasco retenida durante 48 horas por presunta rebelión, sedición y terrorismo: "¿Terrorismo? No permitiremos que se banaliza el terrorismo porque lo conocemos. Los CDR no son terrorismo. ¡Ya está bien!".

El líder popular, Xavier García Albiol, ha ironizado sobre que parece que hablen de personas que persiguen sus sueños pacíficamente salidos de un cuento de hadas cuando él considera que son grupos violentos: "No les diré que es terrorismo, pero sí les diré que es violencia y coacción a los que no pensamos como ustedes".

La diputada de Cs Sonia Sierra ha pedido a los independentistas que condenen todas las formas de violencia y ha enumerado los ataques que han sufrido en sus sede, en las redes sociales y a sus concejales afirmando que sufren "violencia en primera persona".

Por parte de los socialistas, Ferran Pedret ha lamentado que en la propuesta se refiera a los CDR como el pueblo de Catalunya y ha advertido: "Son una parte del pueblo. Los que no simpatizamos con el objetivo que persiguen también somos parte del pueblo".

 

Leer más acerca de: