El Parlament insta al Govern a aumentar la inversión en infraestructuras en las cuentas de 2019

El Parlament insta al Govern a aumentar la inversión en infraestructuras en las cuentas de 2019
8 de noviembre de 2018 PARLAMENT DE CATALUNYA

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC que insta al Govern a aumentar el peso de la inversión pública en infraestructuras a partir de los Presupuestos de la Generalitat de 2019 y en los próximos cinco años.

La iniciativa ha sido aprobada gracias a los votos favorables de todos los grupos excepto la CUP, que se ha abstenido.

La moción pide que se incremente el peso porcentual de esta inversión respecto al global del gasto público de la Generalitat y también reclama al Govern que presente en un plazo de seis meses un plan donde se detallen las prioridades del Govern en infraestructuras para los próximos cinco años.

Este plan será la base del nuevo Plan Director de Infraestructuras y la propuesta defiende que tendrá que contemplar "medidas de mitigación y adaptación al cambio climático" e incluir el calendario de finalización de las obras de la L9 y L10 del Metro y la prolongación de las líneas 1, 2, 3 y 4, entre otras.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha presentado la moción y ha defendido la importancia de abordar la financiación de las infraestructuras en los Presupuestos de la Generalitat y del Estado, y ha avisado de que el Govern "no se puede escudar siempre en que las responsabilidades son siempre de las otras administraciones".

FALTA DE FINANCIACIÓN

El portavoz adjunto de ERC, Gerard Gómez del Moral, ha agradecido la voluntad del PSC para alcanzar acuerdos con el resto de grupos en esta moción, pero ha advertido de que, pese a que la Generalitat tiene responsabilidades, parte de las dificultades en las infraestructuras catalanas se debe a "los incumplimientos del Estado".

También ha lamentado la falta de inversión por parte del Estado Anna Erra (JxCat), que ha insistido en que falta una buena financiación para mejorar las infraestucturas y ha pedido al PSC que también traslade las "exigencias" al Gobierno central.

CUESTIONAN EL CUMPLIMIENTO DEL GOVERN

Javier Rivas (Cs) ha expresado su apoyo a la moción, aunque ha manifestado que tiene "serias dudas" sobre que el Govern la cumpla y ha señalado que el Ejecutivo de Torra aducirá a los problemas de financiación para no hacerlo.

En la misma línea, el popular Santi Rodríguez ha vaticinado que el Govern no cumplirá pese a que se haya aprobado y ha apuntado que primero deben dedicar más recursos a infraestructuras y después planificar las inversiones.

David Cid (comuns) ha asegurado que uno de los principales retos en infraestructuras es la lucha contra el cambio climático y ha exigido al Govern que en los Presupuestos de 2019 prioricen la inversión en transporte público.

Por último, la 'cupaire' Natàlia Sànchez ha valorado esta moción como "poco ambiciosa" y poco concreta, y ha apostado por que el servicio de Cercanías del Estado se traspase a la Generalitat.

Contador

Últimas noticias