12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

El Parlament investigará la relación con CiU tras el apoyo del PSC a la comisión

El Parlament investigará la relación con CiU tras el apoyo del PSC a la comisión
PSC

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament creará una comisión de investigación parlamentaria sobre la posible utilización del Palau de la Música por parte de CDC para ocultar donaciones, después de que el PSC se haya sumado hoy a la petición del resto de grupos excepto CiU de crearla.

En declaraciones a los periodistas, el viceprimer secretario socialista, Miquel Iceta, afirmó que existe "una lluvia de informaciones e indicios que apuntan a un mal uso de las prerrogativas de un gobierno a favor de un partido", por lo que consideró que la sociedad no entendería que no se investigara. Según Iceta, la comisión empezará en junio, y debe sacar sus conclusiones a finales de julio como máximo.

El dirigente del PSC afirmó que son "muy conscientes de que quien debe establecer las responsabilidades penales, si las hay, es la justicia", por lo que pidió que la comisión de investigación se centre en el trabajo riguroso y no en la lucha entre partidos.

El propio Iceta aún se mostró escéptico el viernes sobre la conveniencia de la comisión. Ese día, pidió por carta a la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, que aclarara los objetivos de la comisión que ya defendían los ecosocialistas, porque el PSC quería asegurarse de que "el trabajo resulte útil, y no se cree un espacio más de lucha partidista".

También se mostró preocupado por la duración de los trabajos, ya que aseguraba que no sería razonable que las conclusiones de esta comisión no fuesen debatidas antes de agosto --los plenos del Parlament acaban en julio--, lo que consideraba "un término muy breve para la investigación". Aun así, el viernes ya compartía la voluntad de esclarecer las irregularidades en la gestión del Palau y la relación entre la institución y la fundación Catdem, CDC.

El miércoles, ICV-EUiA, PP y C's habían pedido que el Parlament abriera una comisión de investigación, aunque para que la iniciativa progresase era necesario el apoyo de PSC y ERC. Los republicanos se habían sumado el domingo a la petición pero no ha sido hasta que el PSC hizo público hoy su respaldo a la comisión que ésta salio adelante.

Tanto ERC como ICV-EUiA habían presionado en los últimos días a su socio en el Govern para que pidiesen la creación de la comisión de investigación, la segunda de esta legislatura después de la que se hizo sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) en el que murieron cinco bomberos.