29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
23 de octubre de 2019

El Parlament modifica la ley del CAC y la CCMA para escoger a sus dirigentes por dos tercios

Aprueba por unanimidad la propuesta para reformar la normativa de estos órganos

El Parlament modifica la ley del CAC y la CCMA para escoger a sus dirigentes por dos tercios
Fachada del Parlament de Catalunya - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad la proposición de ley para modificar parcialmente la normativa del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que establece que sus dirigentes sean escogidos por mayoría de dos tercios en la Cámara.

La iniciativa, presentada por todos los grupos de manera conjunta, modifica el sistema de elección de los miembros del CAC y del Consell de Govern de la CCMA: deberán ser escogidos por mayoría de dos tercios del Parlament, sin opción a una segunda votación en la que la mayoría absoluta sea suficiente, como marca la normativa actual.

También amplía de seis a siete los miembros del Consell de Govern de la CCMA, reduce de seis a cinco los del CAC, explicita que todos ellos deben estar sujetos al régimen retributivo de los altos cargos de la Generalitat e impone la representación paritaria de mujeres y hombres.

Además, establece que los directores de Televisió de Catalunya (TVC) y Catalunya Ràdio tendrán que ser escogidos a través de un procedimiento público de selección de candidatos.

CONSENSO DE LOS GRUPOS

El diputado de JxCAT Josep Riera ha destacado que todos los grupos parlamentarios "se pueden reconocer" en el texto final de la propuesta y espera que sea útil, mientras que Adriana Delgado (ERC) ha reivindicado la voluntad de entendimiento de toda la Cámara.

Por parte de Cs, David Mejía ha celebrado que es un "paso hacia delante" para mejorar la pluralidad de los medios públicos catalanes, aunque considera que el CAC se debería suprimir, el socialista David Pérez ha afirmado que es una oportunidad para avanzar en la independencia de estos medios y la popular Esperanza García ha lamentado que, según ella, la modificación no será suficiente.

Marta Ribas (comuns) ha destacado que esta ley sirve para devolver a los medios públicos "a los grandes consensos y la pluralidad", pero que no es suficiente y que habrá que hacer más reformas, y la 'cupaire' Natàlia Sànchez también ha sostenido que es una reforma de mínimos y que hay que ir más allá.

Tras el debate, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha intervenido para agradecer a los grupos la voluntad de consenso y ha apelado a "seguir con esta voluntad y trabajar" para conseguir las mayorías necesarias para escoger a los miembros del CAC y la CCMA.