17 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El Parlament pide al Govern elaborar un plan estratégico de movilidad urbana sostenible

El Parlament pide al Govern elaborar un plan estratégico de movilidad urbana sostenible
Pleno del Parlament del 4 de noviembre de 2020 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La moción del PSC reclama la rehabilitación energética de las viviendas

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado una moción impulsada por el PSC que insta al Govern a elaborar un plan estratégico de movilidad urbana sostenible, acordado con el mundo local, que coordine políticas y ayudas para implementar medidas estructurales que faciliten la movilidad sostenible, con especial incidencia en grandes ciudades y áreas metropolitanas.

La moción, que se ha debatido y votado en la sesión plenaria de este jueves, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios pese a una abstención por parte de Cs.

Además, han sido aprobados dos otros puntos que piden impulsar un nuevo plan de barrios vinculado a una estrategia de rehabilitación energética de viviendas, y presentar una reforma fiscal "verde, integral, progresiva e inclusiva", tal y como indica la Ley catalana de cambio climático.

Para presentar la moción, el diputado del PSC Jordi Terrades ha detallado que la iniciativa pretende reducir al 50% las emisiones de CO2 hasta 2030 en coordinación con las directrices de la UE, algo que debe ser "un compromiso de país y generacional".

Por su parte, el diputado de los comuns Lucas Ferro ha criticado que, pese a que en Catalunya haya habido una larga tradición de movimientos ecológicos y de defensa de la tierra y del ecosistema, sólo se haya organizado una cumbre del cambio climático cuando el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, "consideró que electoralmente ya era rentable organizarla" .

El republicano Ferran Civit ha puesto en valor que la moción reclame descentralizar el modelo e impulse el retorno de las hidroeléctricas a la gestión pública, y ha llamado a los ayuntamientos a que formen parte de la Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública, de la cual Barcelona aún no forma parte.

El diputado Josep Puig (JxCat) ha reivindicado que las administraciones deberían ayudar a cumplir los objetivos internacionales en materia de transición ecológica para "facilitar la acción responsable" del uso de las tecnologías que permiten disponer de energía.

Desde la bancada naranja, Francisco Javier Domínguez ha llamado al Govern a impulsar la economía circular y a realizar un informe con indicadores "de referencia" que permita comparar la situación de Catalunya a la de otras regiones del territorio español o de Europa para valorar la situación actual y trazar una hoja de ruta.

Para el diputado de la CUP Vidal Aragonés, la transición energética va de la mano de la soberanía energética, algo que pasa por erradicar el actual "oligopolio de cinco grandes empresas" energéticas en Catalunya, por lo que ha pedido nacionalizar las redes de distribución y garantizar la gestión pública.

Por su parte, el diputado del PP Santi Rodríguez ha expresado su desacuerdo sobre la subida de los impuestos para la actividad industrial: "Para incentivar la transición energética lo que no se debe hacer es penalizar, al menos no en la primera fase".

Para leer más