El Parlament rechaza el decreto del Govern para habilitar la continuación de ITV en Catalunya

Pleno del Parlament de Catalunya
Pleno del Parlament de Catalunya - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 17:57

Tremosa afirma que actualmente la prestación está en situación "alegal"

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado un decreto ley del Govern, en el que se comprometía a habilitar de manera transitoria y extraordinaria la continuación de la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos (ITV) en Catalunya.

El decreto ley se ha llevado a debate y votación este jueves y, pese a que ha contado con 65 votos a favor por parte de JxCat y ERC, ha sido rechazado por toda la oposición, con 69 votos en contra correspondientes a Cs, PSC, los comuns, la CUP y el PP.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha presentado el decreto ley y ha asegurado que se trata de una medida temporal y transitoria ya que el Ejecutivo catalán puede tramitar una nueva ley al ser un gobierno en funciones: "La Conselleria ha diseñado este decreto ley que pretende ser un puente mientras no se aprueba una nueva ley, para la que se fija un plazo de 15 meses".

Tremosa ha reconocido que el modelo actual de la prestación es incompleto, en sus palabras, ya que presenta conflictividad y desprotección jurídica: "Es una situación alegal, por lo que es necesario regular de manera integral el servicio y hacerlo de inmediato".

'CASO ITV' DE ORIOL PUJOL

En el debate, el diputado de Cs Martí Pachamé a afeado al Govern ser "indolente e incompetente, no atendiendo la gestión de sus obligaciones" por apresurar a los grupos a dar apoyo al decreto alegando que revertir la situación jurídica de la prestación de la ITV en Catalunya es una cuestión de extrema necesidad.

Por su parte, Jordi Terrades (PSC) ha advertido de que la regulación de la ITV es una "fuente de conflictos y codicia" --en relación al exdirigente de CDC Oriol Pujol y el 'caso ITV'--, y ha asegurado que los socialistas tienen la sospecha de que han habido presiones de los 'lobbies' porque no quieren cambios en el modelo, en sus palabras.

Desde la bancada de los comuns, Lucas Ferro ha puesto en duda la disposición adicional transitoria por parte del Govern para llegar a ejecutar y a aplicar los decretos aprobados en sede parlamentaria, ya que "el historial de incumplimiento es bastante amplia".

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha argumentado que con este decreto el Govern pretende fortalecer el 'status quo' de algunos negocios del monopolio del sector, y ha reprochado que pida a los grupos "firmar un cheque en blanco" que, según él, no tiene garantía alguna.

Según el popular Santi Rodríguez, a través de este decreto el Govern pretende mantener y prolongar la actual situación de alegalidad "corresponsabilizando a los demás grupos parlamentarios", por lo que ha reclamado efectuar una nueva ley y abrir un nuevo escenario para las ITV más favorable para la ciudadanía.

ERC Y JXCAT

Por otro lado, Alfons Montserrat (ERC) ha defendido la eficacia de las medidas contempladas en el decreto y lo ha justificado alegando que pretende evitar dejar sin cobertura jurídica la prestación del servicio y garantizar su continuidad: "La prórroga que hoy se propone es la formula correspondiente".

La diputada de JxCat Glria Freixa ha llamado a los grupos a dar apoyo al decreto ya que pone "la primera piedra para garantizar un servicio que es esencial" y que, según ella, también presenta beneficios para la seguridad ciudadana y para el cuidado del medioambiente.