31 de marzo de 2020
21 de noviembre de 2018

El Parlament tramita una proposición de ley del PSC sobre memoria democrática

Acuerda trabajar en una ponencia conjunta una ley integral de memoria histórica catalana

El Parlament tramita una proposición de ley del PSC sobre memoria democrática
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles continuar el trámite parlamentario de una proposición de ley del PSC-Units sobre memoria democrática de Catalunya, después de que JxCat y ERC retiraran sendas enmiendas a la totalidad.

JxCat y ERC habían presentado enmiendas porque el Govern estaba preparando un anteproyecto de ley integral de memoria histórica, pero al hablar con los socialistas y constatar que su voluntad era la de consensuar esta norma en una ponencia conjunta entre todos los grupos, las han retirado para abrir el debate, dispuestos a trabajar con dos textos y aportaciones del resto.

El diputado socialista encargado de defender el texto ha sido Ferran Pedret, que ha explicado que cada una de las tres leyes relacionadas con la memoria histórica que existen en Catalunya fueron necesarias en su momento, pero que consideran necesario construir un texto único que las acogiera a todas.

En concreto, al margen de la ley estatal impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, Catalunya tenía su propia ley del memorial democrático del mismo año, la conocida como ley de fosas de 2009 y la de reparación de víctimas del franquismo de 2017.

"Se ha generado una dispersión de normas y creemos necesario refundir los textos legales y dotarnos de una ley que supusiera una compilación del resto y que llenara vacíos que se habían generado", ha explicado.

Pedret ha explicado que en el texto de los socialistas se recogen los derechos de las víctimas, se cataloga las tipologías de víctimas que hay y las amplía, encarga un censo de víctimas, agiliza el proceso de detección, exhumación e identificación, y crea un registro de entidades memorialistas y un censo de edificaciones y obras realizadas mediante trabajos forzados, entre otras.

También se dispone la prohibición de actos públicos que propongan "el descrédito de las víctimas y la exaltación y glorificación del franquismo", que se prive de ayudas a los que hayan sido sancionados por esta ley y un régimen sancionador para poder aplicarlo.

CS Y PP EN CONTRA

Desde las filas de Cs, Matías Alonso, ha acusado a los socialistas de mirar al pasado, a un "periodo oscuro", sin tener en cuenta el periodo de la Transición y el trabajo en democracia para reparar a las víctimas; ha citado la ley impulsada por Zapatero y ha dicho que, si quieren mejorar la memoria histórica, el camino es reformar la ley estatal.

El presidente del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha asegurado que lo que se busca con la norma es distinguir subjetivamente quiénes han sido los buenos y quiénes los malos y ha anunciado su rechazo a la propuesta porque "pretende dotar a la Generalitat de herramientas para rescribir la historia", algo que, según él, están haciendo los independentistas con el presente.

JxCAT, ERC, COMUNS Y CUP A FAVOR

El diputado de los comuns, Joan Josep Nuet, ha celebrado la propuesta socialista y el consenso mostrado por JxCat, ERC y la CUP para consensuar una nueva norma: "Resulta que ahora que hay que hablar de memoria este debe ser un punto de acuerdo de los republicanos. Porque a los que niegan la memoria, ya los hemos escuchado".

El 'cupaire' Vidal Aragonès ha recordado que el PP ha presentado una enmienda a la ley de memoria estatal para que se prohíban formaciones que exaltan el comunismo: "Nosotros hacemos exaltación y glorificación absoluta de los comunistas que en la Guerra Civil y el franquismo lucharon por los derechos de los ciudadanos".

Desde la bancada republicana, Antoni Castellà ha replicado a Albiol asegurando que en la dictadura "hubo buenos y malos, verdugos y víctimas: Franco murió, pero el franquismo no ha muerto", ha defendido para sustentar la necesidad de la norma integral de memoria.

El diputado de JxCat Francesc Tena ha celebrado que se busque un acuerdo para construir la ley, pero ha detectado carencias en el texto del PSC: "No aparece el reconocimiento del daño a Catalunya, el reconocimiento a la reparación moral de todo y un país, de una democracia de una sociedad damnificada" como conjunto.

Para leer más