Paro transporte.- El 39% de empresas encuestadas por Cecot calcula pérdidas de hasta 1.500 euros diarios por la huelga

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 21:51

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 39% de las empresas encuestadas desde hoy por la patronal vallesana Cecot calcula pérdidas de hasta 1.500 euros diarios por la huelga de transportistas, el 12,8% de entre 1.500 y 3.000 y otro 12% entre 3.000 y 6.000, informó Cecot en un comunicado. En el 7% de los casos calculan unas pérdidas diarias de entre 6.000 y 15.000 euros, y en un 7,5% de más de 15.000.

Según la encuesta, que durará hasta el fin de la huelga y hasta las 17 horas de hoy ha recibido 503 respuestas, los sectores más afectados están siendo la industria (31,4%), los servicios (28,3%) y la construcción (15,9%). Sigue el comercio (11%) y en quinto lugar la alimentación (4,4%).

El 52,6% de las empresas afectadas por la huelga y que han respondido al cuestionario 'on line' --por correo electrónico-- no pueden distribuir sus mercancías, y el 9,7% alega una reducción de las ventas y de su proceso productivo.

El secretario general de la patronal Cecot, David Garrofé, se mostró hoy en contra de la huelga de los transportistas, ya que "no es la respuesta a la situación", aunque instó al Govern a resolver la situación de los autónomos, "el perfil de trabajador que secunda las movilizaciones" y que lleva años reclamando mejoras.

Garrofé explicó a Europa Press que la situación que vive el sector de los transportistas por el alza de precio de los carburantes "tiene elementos complejos", ya que "en pocos años ha habido un aumento de los costes de difícil repercusión al cliente final".

Destacó la diferencia entre las grandes empresas y los autónomos, y explicó que estos últimos se ven "más afectados" por la coyuntura actual, con lo que pidió al Govern ser "conscientes" de la situación y a actuar en consecuencia para "orientar al sector".

"Los autónomos funcionaron muy bien para la empresa grande y la administración", afirmó Garrofé, pero "son momentos de cambio" en los que se debe dar una solución a este perfil de trabajador, cuya tendencia son "fusiones, cierres y adquisiciones".

Aseguró que la huelga ha tenido "cierta repercusión" en cuanto al abastecimiento de productos frescos y carburantes, ya que la gente ha actuado "con previsión" para que no les cogiera desprevenidos, pero destacó que será necesario ver "qué pasa en los próximos días" porque "todo el mundo está pendiente de lo que pase mañana y pasado".