Paro transporte.- El Govern seguirá un "criterio restrictivo" a la hora de interpretar la ley para aceptar los ERE

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:21

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat seguirá un "criterio restrictivo" en la interpretación de la norma legal que permite presentar ERE temporales por parte de las empresas por motivos de causa mayor, algo que alegaron compañías como Seat o Sharp debido a los paros productivos de esta semana fruto de la huelga de transportistas, según afirmó hoy la consellera de Trabajo, Mar Serna.

La consellera recordó que estas suspensiones de empleo temporal están para aplicarse en caso de causas "de índole natural" como incendios o inundaciones y añadió: "No creo que el legislador estuviera pensando en la protesta patronal, que no huelga, actual".

Serna apeló al "sentido común" de las empresas para solucionar cuestiones no atribuibles ni a los trabajadores ni a la Generalitat, y subrayó que en sectores como el del metal existen "herramientas de flexibilidad" para hacer frente a estas eventualidades, "tal y como han hecho algunas empresas".

La Generalitat cuenta con cinco días a partir de la presentación de los ERE para resolver si los acepta o no, por lo que la titular de Trabajo que advirtió que pedirá informes técnicos objetivos en cada caso a la Inspección de Trabajo.