El partido destaca que la recogida de avales ha movilizado a más de 5.000 militantes

Josep Fèlix Ballesteros, Celestino Corbacho y Iolanda Pineda (PSC).
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 julio 2014 20:13

Defiende el número de firmas exigidas y anuncia que el congreso será en L'Hospitalet

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la comisión gestora que pilota del PSC desde de la dimisión de Pere Navarro, Iolanda Pineda, ha considerado este martes que el partido tiene que "felicitaser" porque ha movilizado a más de 5.000 de sus militantes en el proceso de recogida de avales que han protagonizado los aspirantes a liderar la formación, un proceso que ha finalizado este martes.

En rueda de prensa, ha expuesto que los tres aspirantes al liderazgo del partido han conseguido movilizar a una cuarta parte del total de militancia --más de 20.000 personas--, y lo han hecho pese a que el proceso era "exprés", ya que han tenido dos semanas para buscar firmas.

Finalmente, sólo el diputado autonómico Miquel Iceta ha logrado superar el corte al presentar 4.321 avales, mientras que sus dos rivales que no lo han conseguido se han quedado en unas 900 firmas --el concejal de Palafolls Josep Rueda-- y unas 200 --el concejal de Figueres Pere Casellas--, respectivamente.

Pineda ha agradecido el esfuerzo de los tres aspirantes, y también "la lealtad y la honestidad" que han demostrado los dos que no han logrado las firmas necesarias.

Preguntado por si el partido ha fijado un listón muy alto de avales para pasar el corte --2.008, el 10 por ciento del censo de militantes--, el presidente de la Comisión Gestora, Josep Fèlix Ballesteros, ha defendido que era un número "razonable".

El presidente la Autoridad Electoral del proceso, Celestino Corbacho, también ha defendido el número de firmas que se pedían y ha expuesto que, a su juicio, el error fue el número que se pidieron para concurrir a la primarias de las elecciones europeas, que fueron demasiado "pocas".

Entonces, los dos candidatos, Javi López --el ganador-- y Eliana Camps, presentaron 86 y 85 avales respectivamente, ya que el listón que se fijó fue el del 20 por ciento de miembros del Consell Nacional del partido de los socialistas catalanes.

PROCLAMACIÓN DE ICETA

Corbacho ha explicado que este miércoles se hará un recuento de los avales de Iceta y, si cumplen con los requisitos, se le proclamará candidato a liderar el PSC de forma provisional; entonces se abrirá un proceso de 24 horas para presentar alegaciones, y si nadie lo hace, la proclamación definitiva será el jueves.

Pese a que sólo Iceta ha logrado los avales suficientes, la votación se llevará a cabo igualmente el domingo 13 de julio, el mismo día en que 20.078 militantes del PSC también están convocados, junto a los PSOE, para elegir el nuevo secretario general del partido.

Pineda ha anunciado este martes que el congreso extraordinario del partido será en el centro La Farga del municipio de L'Hospitalet de Llobregat, en la fecha que ya había hecho pública semanas atrás, el sábado 19 de julio.

Leer más acerca de: