Partidos y sociedad civil manifiestan su apoyo a la inmersión lingüística

La Consellera De Enseñanza, Irene Rigau, Se Reúne Con Diputados Y Entidades
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 20:39

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos catalanes --salvo el PP-- y miembros de la Plataforma Somescola.cat --con representantes de la sociedad civil-- han manifestado este miércoles su apoyo a la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, ante la resolución que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) debe dictar este jueves.

En declaraciones a los medios en la Conselleria de Enseñanza, donde estaban citados esta tarde para analizar los artículos lingüísticos de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), los diputados catalanes Anna Simó (ERC), Dolors Camats (ICV), Uriel Bertran (SI), Daniel Font (PSC) y Neus Munté (CiU) han defendido que el catalán sea lengua vehicular en la enseñanza.

Mientras Camats ha confiado en que la sociedad y la política rechacen una eventual sentencia negatvia, Simó ha asegurado que el 85% de los parlamentarios avaló la inmersión lingüística en el Parlament, y ha reprochado a los jueces que se dediquen a interpretar leyes y no a cambiarlas.

Daniel Font ha explicado que la runión ha servido para constatar la vigencia del actual modelo de inmersión, y ha subrayado que es un modelo de éxito porque garantiza el conocimiento de las dos lenguas: tanto catalán como castellano.

La diputada de CiU Neus Munté ha explicado que en un "clima de absoluta cordialidad" se ha ratificado la validez del modelo, por lo que la reunión ha servido para poner de manifesto el consenso existente entre los grupos.

El diputado de SI Uriel Bertran, a falta de conocer la sentencia, ha llamado a su desacato defendiendo la inmersión lingüística en catalán.

La plataforma Somescola.cat --que agultina la Plataforma per la Llengua, els Moviments de Renovació Pedagògica (MRP), Òmnium Cultural, entre otras asociaciones de profesores y alumnos-- se ha reunido también con la consellera.

Una de sus portavoces, Teresa Canals, ha asegurado que durante todo el año han estado trabajando para la defensa del modelo de inmersión, y que su objetivo ante cualquier sentencia es sentar las bases de un bloque común de defensa a la lengua catalana desde las escuelas.