23 de febrero de 2020
21 de julio de 2018

Pascal: "La coordinadora general del PDeCAT necesita la confianza de Puigdemont. Yo no la tengo"

Pascal: "La coordinadora general del PDeCAT necesita la confianza de Puigdemont. Yo no la tengo"
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha renunciado este sábado a liderar el partido durante la Assemblea Nacional que la formación celebra este fin de semana para escoger nueva cúpula y hoja de ruta, han explicado a Europa Press fuentes del partido.

Durante este Congreso, los críticos alineados con el expresidente Carles Puigdemont han manifestado su voluntad de sumarse al proyecto del expresidente, la Crida Nacional per la República, y en la comisión política de este sábado ya se ha decidido que todos los asociados se adhieran a ese proyecto.

En una cena con alcaldes del partido en Alemania el miércoles, Puigdemont ya manifestó que Pascal no debía tener cabida dentro de la ejecutiva del partido y los críticos han negociado una propuesta para simplificar la dirección poniendo al frente de la Presidencia al actual coordinador del partido, David Bonvehí.

Junto a él, en la vicepresidencia, los críticos quieren situar a la diputada del Congreso Míriam Nogueras, eliminar el cargo de secretario general --que quería Pascal--, y reunir a una ejecutiva de 20 miembros.

Otras fuentes de la formación, añaden que en la nueva Ejecutiva también estarán los consellers Damià Calvet y Miquel Buch, que se han significado con el proyecto de Puigdemont, Crida Nacional per la República, al que llaman a sumarse.

Durante la Assemblea se ha aprobado a iniciativa de este sector llamar a todos sus asociados a inscribirse en el proyecto de Puigdemont: "Se ha decidido llamar a que, a título individual, voluntariamente, den el paso y hagan esta adhesión", han explicado otras fuentes

Además, quieren crear una comisión que pilote el "tránsito" hacia la Crida Nacional, que estaría formada por los exconsellers en la cárcel Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn y el que está en el extranjero, Lluís Puig.

PARTIDO MODÉLICO

Pascal ha defendido que, con su equipo de 12 personas, que la han acompañado en su despedida, ha conseguido lo que le pidieron los asociados: "hacer un partido modélico y ejemplar".

Ha asegurado que han vivido momentos muy complejos, pero que está orgullosa del trabajo realizado y ha afirmado: "Entiendo la política como servicio. Soy la coordinadora general de un partido que queremos grande, donde todo sume, donde no sobre nadie".

Tras su marcha, no habrá impedimento a que la candidatura alternativa que apuesta por alinear el PDeCAT al proyecto de Puigdemont se haga con la dirección del partido, ya que no se espera que haya otras candidaturas.

Para leer más