Patrick Radden Keefe cree que ser extranjero le ayudó para escribir sobre el conflicto norirlandés

Portada de 'No digas nada' de Patrick Radden
Portada de 'No digas nada' de Patrick Radden - RESERVOIR BOOKS
Publicado: miércoles, 9 septiembre 2020 19:41

En 'No digas nada' narra el conflicto en Irlanda del Norte a partir de dos historias personales

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista norteamericano Patrick Radden Keefe ha explicado este miércoles que "ser extranjero fue una ventaja" para hablar con testigos del conflicto en Irlanda del Norte y escribir 'No digas nada' (Reservoir Books/Periscopi).

En rueda de prensa telemática desde Nueva York (Estados Unidos), Radden ha destacado que ser norteamericano le ayudó a ser percibido sin prejuicios, algo "extremadamente difícil en un conflicto donde solo con un acento se puede saber todo sobre ti", ha remarcado.

'No digas nada' es una crónica sobre el conflicto norirlandés a partir de la historia de Jean McConville y contiene multitud de entrevistas con testigos que van aportando una visión global de las partes enfrentadas.

Para escribir la novela, Radden viajó a Belfast siete veces en cuatro años y tuvo que romper "una ley del silencio" de los habitantes que conservan muchas historias no documentadas a través de la tradición oral.

El escritor ha explicado que se centró mucho en la historia de los personajes de Mcconville y Dolours Price, lo que hace que algunos aspectos del conflicto no tengan presencia en el libro.

También ha asegurado que, aunque contenga mucha investigación, intentó escribir el libro de manera "didáctica para lo pudiera leer alguien sin saber nada de Irlanda del Norte".

EL BREXIT ACERCA UNA IRLANDA UNIDA

Según Radden, "el Brexit incrementará la tensión y la conflictividad a corto plazo, y a largo plazo acercará la posibilidad de una Irlanda unida".

"A los ingleses se les olvidó lo que pasaba en Irlanda del Norte. Hasta un niño podría entender que el restablecimiento de fronteras reavivará el conflicto", ha manifestado el escritor.

También ha opinado que en Irlanda se mantiene "una paz muy fría, sin reconciliación" que no se resolverá si se intenta silenciar el pasado como, en su opinión, considera que está ocurriendo.

Leer más acerca de: