Las patronales de la escuela concertada descartan que algún centro esté abocado al cierre

Escuela Infantil
Europa Press
Publicado: domingo, 1 julio 2018 11:24

Esperan la concreción de la medida y ponen encima de la mesa la financiación

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro patronales de la escuela concertada catalana han descartado que alguno de sus centros se vea abocado al cierre, y por tanto a un cambio de titularidad de sus instalaciones, según han explicado los diferentes representantes a Europa Press.

Lo han dicho después de que el conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, abriera la puerta a que centros concertados con problemas de viabilidad puedan alquilar o vender sus instalaciones al departamento para abrir líneas públicas o, incluso, cambiar de titularidad, como dijo que sucede en un caso, fruto de un aumento de demanda de plazas públicas frente a las concertadas.

Tanto la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), la Agrupació Escolar Catalana (AEC), la Confederació de Centres Autònoms d'Ensenyament de Catalunya (CCAEC) como la Federació Catalana de Centres d'Ensenyament han afirmado que ninguno de sus centros se encuentran en esta situación.

Desde la FECC, que representa el 60% del mapa escolar concertado, han destacado que en el caso de sus escuelas "no se dan las circunstancias" para dar lugar a un cambio de estas características.

La líder de la AEC, Eva Salvà, también ha negado que alguno de sus centros tenga problemas serios de viabilidad económica y de demanda de plazas para acogerse a una medida de estas características, y ha pedido equiparar la financiación de la escuela pública con la concertada.

Ante la falta de espacios para levantar nuevos centros públicos, Bargalló plantea buscar edificios públicos ya existentes o bien hacer públicas escuelas concertadas a través de opciones de compra o alquiler, algo que el presidente de la CCAEC, Carlos Camí, saluda a la espera de concretarse en una medida concreta.

"BUENA SALIDA"

Camí, que el miércoles participó de un encuentro con el conseller, ha visto el proyecto como una "buena salida" para centros que puedan verse obligados a cerrar puertas, y, como el resto de patronales, ha puesto encima de la mesa la cuestión de la financiación de los centros concertados.

"No tenemos centros de estas características", ha resaltado el líder de la CCAEC, que representa a unas 200 escuelas privadas --la mayoría concertadas--, algunas de las cuales han perdido conciertos en la línea de P3 debido a la caída de la demanda, pero en ningún caso ha revertido en un cierre de líneas y, menos aún, del centro escolar.

"DECLARACIÓN DE INTENCIONES"

Desde la Federació Catalana de Centres d'Ensenyament, su secretario técnico, Agustí Guillén, se ha mostrado a la espera de propuestas concretas, sobre esta "declaración de intenciones", y ha dicho que siempre estarán al lado de la administración cuando es para favorecer a la comunidad educativa.

"No tenemos ninguna escuela en esta situación", ha asegurado Guillén, si bien fuentes de Enseñanza apuntan a que el centro concertado que en la actualidad se encuentra bajo estas circunstancias no tiene por qué estar adscrito a ninguna de estas patronales, y que la medida podría ser efectiva en el curso 2019-2020.