El PDeCAT insiste en hallar un "encaje" con la Crida y lo consultará a sus asociados

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 16:13

   BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha insistido en que deben encontrar un "encaje" con la Crida Nacional per la República y ha explicado que lo consultarán a los asociados del partido cuando haya una propuesta clara sobre cómo hacer esta confluencia.

En rueda de prensa este lunes, ha dicho que la Crida es otro actor político desde su fundación el sábado, por lo que sigue "apostando por creer en este proyecto transversal y para encontrar un encaje".

Bonvehí ha asegurado que en la ejecutiva del PDeCAT hay "diferentes opiniones" sobre cómo encontrar el encaje con la Crida y él no se ha sumado por respeto a todos los asociados del partido.

"Por respeto a los asociados de mi partido, antes de hacerme fundador de la Crida me gustaría que quedara definido este encaje", ha argumentado, y ha explicado que no asistió al acto de fundación el sábado por este motivo.

Para él, "debería ocurrir una cosa muy grande" para que el PDeCAT no encuentre la manera de entenderse con la Crida, por lo que su compromiso es encontrar este encaje sea cual sea la fórmula jurídica de la Crida.

"No me veo compitiendo en unas elecciones con la Crida", ha apuntado, aunque ha dejado la decisión final a manos de los asociados del partido.

Así, ha dicho que en la Assemblea del PDeCAT de julio ya se decidió que tendrían que consultar a las bases qué relación tiene con la Crida y ha señalado que en esta consulta se pueden incluir "múltiples" cuestiones, como la incorporación del partido en la Crida o de los militantes.

Pese a que no ha aclarado si esta consulta se celebrará antes o después del Congreso del 19 de enero de la Crida, Bonvehí ha afirmado que primero hay que ver cómo evoluciona la formación de la Crida y "una vez esté más definida, este encaje se tiene que hablar, proponer a los asociados y se tiene que votar".

Para ello, el PDeCAT encargó este proceso a una comisión delegada, que está formada por los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Lluís Puig, Bonvehí y la vicepresidenta del partido, Míriam Nogueras.

¿DOBLE MILITANCIA?

Preguntado por si el PDeCAT modificará los estatutos para permitir una doble militancia con la Crida, ha reiterado que, pese a que actualmente el partido no permite la doble militancia, "hasta que no esté definido qué es la Crida y el encaje, no tiene sentido" hablar sobre estas cuestiones.

Asimismo, ha defendido que las ponencias que aprobó la Crida el sábado no discrepan de la estrategia del PDeCAT sobre la independencia: "A grandes rasgos, creo que la Crida también busca hacer efectivo el mandato del 1-O".

Leer más acerca de: