23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 14 de abril de 2014

    Pelegrí (UDC) no contempla una Catalunya fuera de la UE

    Pelegrí (UDC) no contempla una Catalunya fuera de la UE
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de UDC y conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha asegurado este lunes que no contempla que Catalunya pueda salir de la UE si se independiza porque ese es su "marco natural de desarrollo".

    En rueda de prensa, ha reaccionado así al último informe entregado por el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) al Govern, que versa sobre la relación entre la UE y una eventual Catalunya independiente.

    El informe prevé cuatro escenarios: permanencia en la UE; adhesión por la vía rápida; ingreso por la vía ordinaria; o una exclusión, bien por falta de voluntad de las instituciones europeas, bien por veto de algún Estado.

    Preguntado sobre si UDC votaría a favor de la independencia de Catalunya si ésta le situase fuera de la UE, ha descartado posicionarse sobre algo que no se ha producido, y ha remarcado que primero debería poder celebrarse la consulta de forma legal y a partir de ahí analizar todas las circunstancias.

    Aun así, ha remarcado que no contempla un escenario en el que Catalunya no siga formando parte de la UE, porque su presencia en la comunidad internacional es "su marco natural de desarrollo y su voluntad de ser".

    Para leer más