El pequeño comercio catalán prevé vender hasta un 4% más estas rebajas

Antoni Furest y Miquel Àngel Fraile
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 julio 2014 13:09
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Cada persona gastará entre 110 y 130 euros de media por los descuentos según CCC

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pequeño comercio catalán se muestra optimista en la campaña de rebajas de verano, que empieza este martes hasta el 31 de agosto, y prevé volver a crecer, por primera vez desde la crisis, entre un 2% y un 4%.

   Será gracias a la recuperación económica y a un incremento del optimismo de los consumidores.

   El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile, ha explicado en rueda de prensa que la facturación en estas rebajas rondará los 725 millones de euros, y que cada persona gastará entre 110 y 130 euros de media, que se destinarán a ropa y productos del hogar principalmente.

   Fraile ha destacado que el consumo interno lleva unos meses al alza, y que en estas rebajas se verá que los consumidores han perdido "el miedo a gastar" porque perciben un mejor clima económico.

   El presidente de Gremitex, Antoni Furest, ha señalado que en los últimos tres meses las ventas en el sector han aumentado un 5% de media, y ha explicado que los descuentos estarán entre un 30% y un 50%, menores que el año anterior.

   La campaña de rebajas de verano de 2013 se cerró con una caída de las ventas de entre un 5% y un 10%, dependiendo del tipo de tienda y localización, con lo que se alcanzaron cuatro años seguidos de desplome de la facturación en todos los sectores.

A FAVOR DE LA NORMATIVA

   "Gracias a la normativa catalana los comercios hemos aguantado mejor estos años de crisis que en otras partes de España", ha señalado Fraile.

   Ha añadido que es falso que la desregularización del sector favorezca el consumo y la contratación, poniendo de ejemplo a la Comunidad de Madrid: "La comunidad que menos ocupación ha generado es Madrid y las ventas allá son de las más bajas del Estado".

   Fraile ha asegurado que la ventas en las rebajas se concentran de manera destacada durante los 10 primeros días, y ha subrayado que las ventas serán más intensas durante el fin de semana del 5 y 6 de julio, domingo de apertura comercial autorizada.

   Ha celebrado que las grandes marcas no hayan adelantado la temporada de rebajas porque cree que de esta forma todo el sector "puede salir ganando", y ha destacado que, a pesar de que la liberalización permite hacer descuentos durante todo el año y existen ofertas comerciales como los oulets, las rebajas están en el imaginario colectivo como un periodo donde encontrar productos de calidad a menor precio.

I BARCELONA SHOPPING FESTIVAL

    Con motivo de las rebajas, este martes Turismo de Barcelona, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza la primera edición del Barcelona Shopping Festival (BSF), que consistirá en que un bus turístico recorrerá los principales puntos del eje comercial de la ciudad.

   Esta iniciativa pretende reforzar la imagen de la capital catalana como destino de compras, y es una extensión de la campaña Christmas Shopping, que desde hace casi diez años promociona el comercio durante las fiestas de Navidad.

   El elemento vertebrador del Barcelona Shopping Festival es el recorrido itinerante que hará un bus turístico personalizado que transportará una comparsa de actores, músicos y animadores, que harán actuaciones en diferentes puntos de la ciudad, así como la entrega de hasta 2.000 euros en total en cheques para compras al público asistente.